Un informe de la Sindicatura de Cuentas sobre la prestación del servicio de grúa en las principales ciudades valencianas revela la disparidad de criterios en la adjudicación y gestión del servicio, así como en aspectos económicos esenciales como el del importe de las tarifas y el «coste real» de la grúa para las ciudades, que en mucho casos supera lo presupuestado pese a estar basado en acuerdos cerrados con empresas adjudicatarias.

Solo Elx, entre los 15 grandes ayuntamientos con una población superior a los 50.000 habitantes, se encuentra entre los municipios que mantiene el servicio dentro de las empresas municipales mientras que el resto: Alicante, Castelló, Valencia, Torrevieja, Orihuela, Torrent, Gandia, Benidorm, Paterna, Sagunt, Alcoi, Sant Vicent del Raspeig, Elda y Vila-real han optado por la privatización.

En contra de una opinión muy extendida que atribuye un afán recaudatorio al servicio de retirada de vehículos, la grúa no reporta ningún beneficio económico a los ayuntamientos auditados. Según el informe, «el resultado del ejercicio por la prestación del servicio de grúa es deficitario en todos los ayuntamientos, con déficits que el Ayuntamiento de Valencia ascienden a 2.173.036 euros, seguido de Alicante y Elx con unas pérdidas de 743.711 y 418.584 euros».

«Cada vez que se realiza un servicio de grúa, como media, el Ayuntamiento de Alicante pierde 35 euros. Este resultado negativo es de 29 euros en Valencia y de 26 euros en Elx. En Castelló se obtiene un resultado negativo de 11 euros por servicio», añade la sindicatura en su informe.

Disparidad

La iniciativa de la Sindicatura era auditar también la recaudación de multas aunque finalmente renunció a este apartado como consecuencia «de las limitaciones puestas de manifiesto por los ayuntamientos fiscalizados» para proporcionar información.

La Sindicatura lamenta la carencia de datos en algunos ayuntamientos que impiden precisar la eficiencia real del servicio prestado.

Así, el Sindic no ha tenido acceso los datos sobre inmovilizaciones o servicios sin traslado a depósito en Alicante y Castelló. «En Alicante„subraya el informe„, la imposibilidad de suministrar dicha información, que se considera necesaria para un adecuado control de la gestión del servicio, supone una deficiencia significativa».

La comparación arroja datos tan llamativos como la enorme distancia entre las tarifas que aplica cada ciudad y que en el caso de la cantidad cobrada por enganche oscila un 360 %, el porcentaje que va entre los 15 euros que cobra Orihuela y los 69 de Vila-real. El enganche con retirada a depósito también tiene un diferencial que alcanza el 386,7 %, la distancia que hay entre Orihuela (30 euros) y Valencia, donde se cobran 146 euros.