Compromís y Podemos allanarán el camino al presidente Ximo Puig en puertas de la entrevista que éste mantendrá el 2 de noviembre con Mariano Rajoy y en la que el jefe del Consell trasladará la necesidad de una reforma del sistema de financiación y un mejor trato en las inversiones del Estado para acabar con la marginación crónica de la Comunitat Valenciana.

El síndic de Compromís, Fran Ferri, preguntará este jueves a Ximo Puig en la sesión de control de las Corts por financiación y trato discriminatorio en los Presupuestos del Estado. «¿Qué valoración hace del trato que el Gobierno central hacia los valencianos en la legislatura del Gobierno de Rajoy?», es el tenor literal de la cuestión planteada por el portavoz de la coalición valencianista.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, también ha optado por preparar el terreno a Puig de cara al encuentro con Mariano Rajoy. Una cita que llega con las elecciones del 20D ya convocadas, las Cortes Generales disueltas (hoy mismo) y tras varios intentos de Puig, con envío de cartas incluido, por conseguir esta cita para abordar la reforma del sistema de reparto de recursos entre las comunidades. «¿Qué calendario de medidas tiene preparadas para implicar a la ciudadanía en la reivindicación de una mejor financiación de la Comunitat Valenciana más allá de puros actos institucionales?», preguntará Montiel, partidario de una movilización ciudadana para arropar al Consell y a los partidos en la reclamación de más fondos.

El pasado 6 de octubre, las Corts aprobaron con la unanimidad de los cinco partidos parlamentarios reclamar un nuevo modelo de financiación, más inversiones del Estado y el reconocimiento de la deuda histórica de 12.433 millones acumulados entre 2002 y 2014 con la Comunitat Valenciana por la aplicación del sistema que caducó el pasado mes de diciembre. Al día siguiente, el Consell, los sindicatos UGT y CC OO y la patronal valenciana rubricaron un documento en el que se levantaba acta de estas reivindicaciones.