El ex director general de Transportes Vicente Dómine ha asegurado hoy que los contratos de varias consellerias con Orange Market para la feria de Turismo Fitur 2005 se produjo por petición de la Agencia Valenciana de Turismo y porque "la idea del Gobierno valenciano era hacer una feria potente".

Dómine ha declarado hoy como testigo en el juicio que se celebra en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia por los contratos entre la Generalitat y las empresas de la trama Gürtel para el expositor valenciano en Fitur entre 2005 y 2009.

Sin embargo, a preguntas de las defensas, posteriormente ha indicado que no cree que la indicación de participar en Fitur proviniese del Gobierno valenciano, sino que partió de Turismo. "La participación en Fitur era promovida por la conselleria competente en Turismo. En esta edición se nos pidió que colaborásemos, concretamente con la difusión de los puertos deportivos valencianos. Fue una indicación expresa de Turismo", ha apuntado.

Según su declaración, no recuerda cómo llegó la indicación a la conselleria, pero él la conoció "por el entorno del conseller" (José Ramón García Antón).

"El nombre que se nos dio fue el de Mónica Magariños (empleada de Orange Market) como persona de contacto. Tuve una conversación con Rafael Betoret (entonces jefe de gabinete de la consellera de Turismo, Milagrosa Martínez)", ha explicado Dómine, quien ha confundido en alguna ocasión el nombre de Rafael con el de Vicente Betoret (presidente del PP en la provincia de Valencia), como le sucedió en fase de instrucción.

"Nos dijeron que desde Turismo ya estaba encauzado todo y que no necesitaban nuestra colaboración. Los trabajos se hicieron por Orange Market y otras empresas que están en el expediente, la contratación se hizo desde nuestra conselleria de acuerdo con las indicaciones que nos hizo Turismo", ha relatado.

Este hecho le sorprendió, según ha reconocido, porque "teníamos ilusión por participar en aspectos técnicos, aportar algo a la conformación del stand".

Estos contratos, según ha expuesto la fiscal, se realizaron con cinco empresas diferentes de la trama Gürtel y todos ellos por importe menor a 12.000 euros, para eludir la necesidad de concurso público.

"Entendimos que las facturas venían validadas por la Conselleria de Turismo", ha apuntado Dómine, quien ha negado haber dado ningún tipo de instrucción para que se contratase con varias empresas.

"No nos pareció descabellado para nada (la contratación con cinco empresas para la confección de un stand de 18 metros cuadrados) porque en algunas jornadas técnicas ya habíamos contratado de forma separada trabajos intelectuales y materiales. No nos pareció raro que hubiese cinco contratos diferentes", ha agregado Dómine, que ha insistido en que no recibió indicación alguna sobre la forma de contratar estos trabajos.

En la sesión de hoy han declarado también el ex subsecretario de la Conselleria de Territorio Ramón Doménech, que trabajó a las órdenes del entonces conseller Rafael Blasco, y la secretaria general administrativa Agustina Sanjuán, ambos condenados a penas de prisión en el caso Cooperación.

A preguntas de la fiscal, Doménech ha explicado que no sabe por qué la Conselleria de Territorio contrató del mismo modo (cinco contratos menores con empresas de Orange Market, aunque con precios diferentes) y que desconoce si hubo una indicación al respecto desde otras consellerias o instancias superiores.

"En la autorización de esas facturas no me surgió ninguna duda sobre su legalidad. Tampoco recibí ninguna presión para el pago de las mismas", ha indicado.

La exjefa del servicio de Costas (dependiente de la dirección general de Transportes) María Pilar Álvarez ha explicado que supo que desde su conselleria se iba a participar en Fitur 2005 en una reunión con Vicente Dómine, y que desconoce de dónde vino la orden superior.

"El director general, Dómine, nos dijo que Turismo iba a encargarse de contratar las empresa que iban a hacer los stands", las mismas con las que se contrató posteriormente desde su conselleria.

"Teníamos que ponernos en contacto con las empresas que lo montaron y pagar; una vez estuvo montado llevar fotos, una maqueta, dossier... Sabíamos que no íbamos a fabricar nosotros el stand", ha explicado.

La exsecretaria autonómica de la Conselleria de Territorio Cristina Serrano ha indicado que la presencia de su departamento en Fitur era habitual, para promocionar los parques naturales de la Comunitat.

"La Conselleria de Turismo nos enviaba un correo con el espacio reservado y nosotros disponíamos el material divulgativo con medios propios", ha afirmado Serrano, quien ha confirmado el testimonio de otros testigos al subrayar que "las empresas que se encargaron de la confección de sus expositores estaban determinadas" desde Turismo y no se convocaba concurso previo ni se solicitaban presupuestos