El PP ha instado al Consell y a los partidos políticos valencianos a "sacar del debate político" la cuestión de la financiación autonómica. La coordinadora territorial del partido, Eva Ortiz, acaba de pedir en rueda de prensa a todo el arco parlamentario que aparque este asunto y se dediquen las emergías a centrarse en asuntos como empleo o educación. Para los populares, el debate se da cuando hay "desencuentro", algo que no sucede en un asunto en el que todos los partidos votaron por unanimidad en las Corts, el pasado 6 de octubre, un documento a favor del cambio del modelo de financiación o el reconocimiento de la deuda histórica. Si ha habido un pacto y sigue el debate "va a parecer que no estamos de acuerdo", ha afirmado la dirigente popular. "Todos nos hemos sumado a ese acuerdo y pensamos que hay que corregir el sistema de financiación", ha añadido la número dos de los populares.

Ortiz recordó que si el día 2 de noviembre hay una entrevista entre Ximo Puig y Mariano Rajoy y que es en esa cita cuando el jefe del Consell ha de plantear las reivindicaciones de los valencianos.

Preguntado por el proceso de elaboración de las listas del PP a las generales, ha explicado que las candidaturas han de conciliar la "trenovacion" y la "experiencia".