A seis días de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el del Gobierno, Mariano Rajoy, se sentarán por primera vez cara a cara para hablar, entre otros asuntos, de financiación, el portavoz socialista en las Corts, Manolo Mata, ha acusado al jefe del Ejecutivo español de "comportarse" con la Comunitat Valenciana "como si fuera directivo de un fondo buitre". El síndic socialista ha reprochado a Rajoy que no actúa "como un presidente que defiende los intereses de los valencianos". Si fuera así "no hablaría de 1.500 millones a préstamo cero —en alusión a los fondos del FLA—, sino que directamente aportaría ese dinero a cuenta de la deuda histórica de la Comunitat Valenciana”. El Consell calcula en 12.433 millones el dinero de menos que ha recibido la Generalitat entre 2002 y 2014 por culpa de un sistema de financiación que margina a los valencianos. Pero Rajoy se ha dedicado, apunta, "a negociar créditos como si fuese un banquero".

El dirigente socialista ha recordado, en su balance de la legislatura, que en estos cuatro años el PP ha votado "en ocho ocasiones" en contra de "cambiar el sistema de financiación o de las enmiendas socialistas para incrementar las inversiones" del Estado en la Comunitat Valenciana.

El portavoz socialista en las Corts ha apuntado que los 40.000 millones de deuda de la Generalitat “han sido provocados en gran medida por un injusto sistema de financiación que, como todos los informes revelan, incluidos los del propio Montoro, nos sitúan a la cola de todas las autonomías, a 7 puntos de la media y a 28 puntos de la comunidad mejor financiada” y ha acusado al presidente del ejecutivo de “alardear de la mejora de la situación y del buen funcionamiento del sistema de financiación mientras ahoga, discrimina y priva de servicios básicos a los valencianos”.

Para Mata, "el balance real de la legislatura de Rajoy es que no ha dado ni un solo" paso para solucionar el problema de la infrafinanciación, así como para incrementar las inversiones en la C. Valenciana ni "para reducir la deuda histórica”. El síndic del PSPV ha acusado al Gobierno de “manipular las cifras para engañar a la ciudadanía prometiendo un incremento de ingresos de 1.500 millones que no son más que un préstamo al que nos ha abocado su Ejecutivo y que va a agobiar todavía más las cuentas valencianas”.