La ex secretaria general de Administración de la Conselleria de Territorio y Vivienda, Agustina Sanjuán, afirma que solo tramitó las facturas pagadas por su Conselleria a Orange Market por un expositor en Fitur 2005, y que no las cuestionó porque no era su cometido y llevaban el aval de otros departamentos.

Así lo ha asegurado hoy, en respuesta a preguntas de la fiscal, durante su declaración como testigo en el juicio que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia valenciano por los contratos de la Generalitat con las empresas de la trama Gürtel para el expositor de la Comunitat Valenciana en la feria Fitur.

Sanjuán, condenada a seis años de prisión en el conocido como caso Cooperación, había solicitado testificar desde la cárcel donde desde junio cumple condena, en Picassent (Valencia), pero se denegó la petición.

La ex secretaria general, visiblemente desmejorada y que se ha mostrado nerviosa -está sometida a medicación-, ha recordado que entró a trabajar en la Conselleria de Territorio y Vivienda en el año 2005, con Rafael Blasco como conseller, y que su cargo era el de "secretaria general administrativa".

Según ha dicho, desconoce por qué su Conselleria participó ese año con un expositor en la feria Fitur montado por la Agencia Valenciana de Turismo, y ha apuntado que se trataba de una "decisión política" y no suya, y que su "papel" era el de "exclusivamente tramitar el pago de las facturas".

De hecho, ha concretado que se enteró de esta participación "en el momento en el que llegaron las facturas para tramitarlas" y no antes, y ha agregado que estas referían a "contratos menores" y "llegaban cuando el trabajo ya estaba hecho".

Entre otros, ha indicado que no conoció a Orange Market hasta que tuvo que tramitar los recibos y, luego, "por la prensa", y que desconocía que fuera la adjudicataria del expositor de la Agencia Valenciana de Turismo así como quién seleccionaba las empresas para realizar los trabajos.

Sanjuán ha explicado su firma en un documento de autorización y en el que se certifican trabajos realizados en que, según ha admitido, se hacían los trabajos y luego se formalizaban los contratos, al tiempo que ha insistido: "Yo solo tramitaba el pago de las facturas".

En otro momento de la declaración, ha dicho que no recibió las bases del concurso por el que se adjudicó el expositor a Orange Market ni el pliego de condiciones del mismo, ni llegó a ver este expositor.

Del mismo modo no sabía qué promocionaba el mostrador de su Conselleria: "Supongo que serían parques naturales con el logo ese del pajarito", ha señalado.

Preguntada varias ocasiones por el Ministerio Fiscal sobre cuál era el criterio que seguía para dar el visto bueno a que se pagara las facturas, ha reiterado que se limitaba a tramitarlas sin cuestionarlas, dado que se trataba de "contratos menores" y ya venían acompañados del visto bueno de los departamentos técnico y económico y financiero y del gabinete del conseller.

Así, ha asentido que no comprobaba si el precio pagado por el expositor, de 18 metros cuadrados y por el que Orange Market se embolsó casi 12.000 euros, era conforme al mercado o el correcto.

Sobre si no le llamó la atención que hasta cinco empresas presentaran facturas por este trabajo, cuando la adjudicataria era Orange Market, ha afirmado que las facturas corresponden a cometidos diferentes (diseño, iluminación, tarimas, etc) y le "llegaron por separado".