El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha garantizado hoy a las Corts que exigirá al presidente del Gobierno que en la entrevista que van a mantener el lunes asuma compromisos de mejorar la financiación de la Comunitat Valenciana aunque esa reunión se produzca "en el tiempo basura". Pese a que la cita llega con las Cortes Generales ya disueltas y las elecciones convocadas, el jefe del Consell ha señalado que "el tiempo basura también juega".

En la sesión de control a la que se ha sometido en la Cámara valenciana, también ha lamentado públicamente las dificultades que encuentra cuando intenta convencer al resto de España de la discrminación valenciana. "El cóctel de corrupción y despilfarro ha dado a la Comunitat una mala fama que complica explicar en España el problema valenciano", ha dicho el presidente en referencia a los 20 años del gobierno del PP.

Los populares, a través de Isabel Bonig y Luis Santamaría, han reprochado al presidente que el PSPV no avalara ayer el manifiesto de PP y Ciudadanos a favor de la unidad de España y en contra de la declaración de independencia de Cataluña. Bonig ha acusado a Puig de plegarse ante Podemos y Compromís "para no perder su silla".

En su respuesta , Puig ha proclamado que "una cosa es la legalidad y otra querer que todos se sumen a una posición inmovilista que está rompiendo España. Ley y diálogo". Esa es la receta de Puig para afrontar el problema catalán.

Reducir el paro por debajo del 20%

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha marcado hoy como objetivo para el próximo año que la Comunitat Valenciana baje del 20 por ciento de paro, una meta en su opinión "realizable pero no fácil" que exigirá colaboración con otras instituciones y toda la sociedad.

Bonig ha reprochado al jefe del Consell la "descoordinación" del Consell durante su reciente ausencia por un viaje a Nueva York y el que la Generalitat dilapide una "herencia de liderazgo en la creación de empresas, de empleo y de crecimiento económico".

Por el contrario, el president ha opinado que "no estamos aún saliendo de la crisis, sino de la recesión", porque "todavía hay 187.000 familias valencianas con todos sus miembros en paro, el 34% de riesgo de pobreza y 342.000 parados de larga duración".

En su opinión, lo que ha hecho posible la salida de la recesión ha sido "la bajada del precio del petróleo, la acción del Banco Central Europeo y el tipo de cambio, lo dijo el BBVA hace unos días".

Nuevo ataque al Gobierno de Rajoy

En otro orden, Puig ha asegurado hoy que, "sinceramente y objetivamente", los valencianos no pueden más que "suspender" al Gobierno de Mariano Rajoy, quien ha sido "un problema" para la Comunitat Valenciana y espera que "deje de serlo bien pronto".

En respuesta al portavoz de Compromís, Fran Ferri, el president ha señalado que el "titular" del Gobierno de Rajoy con respecto a los valencianos ha sido "discriminación y deslealtad", y ha lamentado que la Comunitat haya sido "muy rentable en términos electorales" para Rajoy, pero a cambio el presidente del Gobierno y del PP "no ha dado nada" a los valencianos.

Ferri ha resaltado que Rajoy ha condenado a los ciudadanos a vivir en una sociedad más empobrecida, más injusta y más desigual, pero los valencianos "han sufrido doblemente", pues a ello hay que sumar la "inacción" ante una financiación "injusta" que pesa "como una losa", y la discriminación en las inversiones.