La mitad de los niños y jóvenes de entre 12 y 18 años reconoce haber recibido amenazas, coacciones, insultos y otro tipo de vejaciones, como la publicación de fotografías o vídeos sin consentimiento a través de las redes sociales. Además, el 18 por ciento de ellos han sido víctimas de control por parte de sus parejas o exparejas a través de internet.

Así se desprende de un estudio reciente de la Universidad Miguel Hernández de Elche que ha citado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, en su visita al Colegio Escolapias de Valencia para presenciar una charla impartida por un agente de la Policía Nacional a alumnos de 3º y 4º de ESO --dentro del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar-- sobre los riesgos que comporta el mal uso de internet y que provoca que, en el último año, 40.000 personas hayan sido víctimas de ciberacoso en España, 2.000 de ellas menores de edad.

Según ha comentado Moragues, un 6 por ciento de estas vejaciones a través de internet son con objeto sexual, mientras que un 18 por ciento de estos jóvenes "reciben actitudes de control y posesión por parte de sus parejas o exparejas". Por todo ello, ha manifestado que "hay que ser prudentes y cautos en el uso de internet y concienciar a los jóvenes y menores de las amenazas y riesgos que tiene internet".

Asimismo, ha destacado que, según el Ministerio de Industria, el 40 por ciento de los menores, de entre 9 y 13 años, cuenta con perfiles en redes sociales, mientras que los 9 años son la media de edad en la que se inician en el uso de internet. "Nuestros jóvenes están en internet y en internet hay ciberacoso", ha apostillado.

Por su parte, el delegado de Participación Ciudadana en la Provincia de Valencia, el inspector Luis Moreno, ha señalado que los encuentros con los alumnos sirven para "explicarles cuáles son los mayores riesgos que concita un mal uso de internet y de accesos a páginas web maliciosas", en lo que es "una labor preventiva y formativa". Así, las dos "líneas maestras de la concienciación" son, según ha indicado, "que todo lo que aparece en internet no tiene por qué ser real y que todos los datos de identidad que los menores utilizan para darse de alta tampoco tienen por qué ser reales".

Sin embargo, ha comentado que en Valencia, las investigaciones del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional en la provincia de Valencia muestran que "los problemas graves son bastante bajos, pero a veces esos problemas pueden suscitar una complicación mucho mayor". Asimismo, ha afirmado que "los que más han proliferado son los delitos de pornografía infantil".

Se duplican los casos de violencia de género

Preguntado por la situación de los jóvenes en la Comunitat, el delegado ha explicado que los casos de violencia de género entre este colectivo han aumentado de 65 a 118 entre 2014 y 2015. "Hay informes que demuestran que hay actitudes machistas y que no se preserva la igualdad entre nuestros jóvenes. Tenemos que incidir en la mejora de la igualdad, de la libertad y de la conciencia y sensibilización", ha comentado en este sentido.

Por ello, en las charlas que los agentes de Policía están realizando en colegios de la Comunitat, se centran, "no sólo en los riesgos de internet, sino también en violencia de género". "Para luchar contra esta problemática, la educación es un pilar fundamental y, por ello, animamos a todos los centros a que participen en el Plan de Sensibilización y Prevención contra la violencia de género en las aulas que estamos impulsando desde la Delegación de Gobierno", ha añadido.

1.392 charlas en colegios

"El curso pasado conseguimos realizar 1.392 charlas, sobre los riesgos del uso de las Tecnologías pero también relacionadas con el acoso, las drogas y la violencia de género. 40.000 alumnos, padres y profesores participaron en estas actividades pero nuestro objetivo es llegar al cien por cien de los colegios", ha aseverado Moragues.

A este respecto, ha señalado que han pedido a la Generalitat Valenciana que, "no sólo un tercio de los colegios esté inscrito en este plan, sino el cien por cien". "Desde Delegación de Gobierno se está impulsando un Plan de Prevención y Sensibilización de la violencia de género en las aulas con el objetivo de que los 1963 centros soliciten charlas y actividades impartidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", ha apostillado.

Además, Moragues ha explicado que estas charlas se han dado ya a 40.000 personas y "no sólo fueron destinadas a alumnos sino también a profesores y padres". "De hecho, los riegos que comportan el mal uso de internet, redes sociales y el móvil es una de las principales preocupaciones de los padres y profesores ya que el 40 por ciento de las conferencias impartidas por los agentes de la policía y de la guardia civil están relacionadas con esta problemática".