El Comité de Empresa de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ha advertido de que estará "vigilante" en la tramitación parlamentaria de la Ley que recupera el servicio del ente autonómico y ha pedido que sea aprobada en seis meses y se cuente con los extrabajadores.

Les Corts han dado hoy el primer paso para revertir el cierre de Radiotelevisión Valenciana, del que en un mes se cumplen dos años, al haber tramitado, con la abstención del PP y de Ciudadanos, una proposición de ley para recuperar el servicio público de radiotelevisión autonómico.

El Comité de Empresa ha señalado en un comunicado que "se inicia así el trámite parlamentario que pone fin a la anomalía democrática en la que nos encontramos desde que, hace 23 meses exactos, el Gobierno de Alberto Fabra ordenara el cierre de RTVV por no cumplir con la resolución judicial sobre la ilegalidad del primer ERE".

Según afirma, la primera valoración de los sindicatos que integran el Comité de Empresa es de "satisfacción, porque se pone la base legislativa para dejar de ser el único territorio europeo con Gobierno y lengua propia que no dispone de una radiotelevisión pública".

No obstante, advierte de que el texto que hoy se ha tomado en consideración presenta "carencias de alcance y así lo hemos trasladado a los tres partidos impulsores, que se han comprometido a subsanarlos en el transcurso de la tramitación parlamentaria con diversas enmiendas".

En este sentido, han explicado que consideran que el término inicialmente previsto de un año para la aprobación por parte de Les Cortes de la Ley reguladora es "demasiado largo" y por ello ha instado a que sea de seis meses y que los trabajos de la Comisión Parlamentaria se adecúen a ese proceso.

"Ni la sociedad ni el sector audiovisual, entre los cuales están los trabajadores, podemos soportar más demoras", asegura el Comité de Empresa en el comunicado.

Para el Comité es "básico" que se haga referencia a los extrabajadores en un doble sentido: el drama laboral sufrido desde hace más de tres años y el futuro de este colectivo.

También han instado a que se tenga en cuenta el "drama social" que supone el cierre de RTVV y que se considere "prioritario" en la recuperación del servicio de radio y televisión "la necesidad de contar con el capital humano".

"El texto actual recoge la posibilidad de recuperar derechos audiovisuales, instalaciones, inmuebles e infraestructura técnica de RTVV SAU y olvida que recuperar personas pasa por contar con los extrabajadores, atendiendo a su experiencia y al sistema de acceso, de acuerdo con las necesidades del nuevo modelo que adopten Les Cortes", añade.

Por último, el Comité se "felicita" por entender que comienza una "nueva etapa" y advierte de que supervisará que las enmiendas aceptada en el diálogo con lso partidos se integren en el texto definitivo.

"Sobre todo, estará vigilante y reivindicativa en la aplicación de la Ley porque se respeten los derechos laborales que, hoy hace 23 meses, fueron segados de una manera antidemocrática e indigna".