El presupuesto para 2016 del sector público instrumental de la Generalitat crecerá un 2,27%, hasta 2.111 millones de euros, según el anteproyecto de ley presentado este viernes por el Conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.

El conseller ha explicado que van a ser "muy contundentes en la racionalización del sector público" y ha lamentado que han heredado una situación que ha calificado de "despropósito". Así, aunque ha admitido que es "condición humana" equivocarse, ha apuntado que había empresas que él no sabe "exactamente para qué se crearon" y, siendo malpensado, ha apuntado, puede que fuera "para alejarlas del control parlamentario", porque su labor podía hacerse dentro de la Administración.

Así, se ha referido por ejemplo a Ciegsa, Ciudad de la Luz o Aerocas, que "se han gestionado muy mal". Respecto al aeropuerto de Castelló, ha dicho, ahora "queremos que vengan la máxima cantidad de aviones" porque será "mejor para la economía y para el bolsillo de los valencianos" , de cara a amortizar la inversión.

Sobre Ciudad de la Luz, ha apuntado que aunque ellos han comenzado a trabajar en el tema "en tiempo de descuento", con la subasta "prácticamente planteada", han ido a Bruselas para explicar que "somos diferentes" y el actual gobierno "discrepa absolutamente" de lo que hizo el anterior, para poder revertir la situación.

"Si hubiéramos seguido la pauta marcada por el gobierno anterior de subastas pactadas podríamos haber regalado Ciudad de la Luz por 19 millones de euros frente a los 500 que nos ha costado a todos los valencianos", ha dicho.

Por su parte, la directora General del Sector Público, Ángeles Cuenca, ha explicado que se han encontrado deudas, una "gestión nefasta" y "situaciones asombrosas", con plantillas sobredimensionadas o contratos "firmados in extremis" antes del fin de la legislatura como en el caso de la externalización de CACSA o la gestión del aeropuerto de Castelló.

Sociedades mercantiles

Las cuentas contemplan una caída del presupuesto para las sociedades mercantiles del 8,23 por ciento, hasta los 839 millones de euros.

Así, en este apartado destaca la subida de la consignación para la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), del 124% (hasta 74,9 millones) o de Circuito del Motor y Promoción Deportiva, que crece un 21,8% (16 millones). El presupuesto para Vaersa sube un 14,5% (57 millones) , el de la Epsar un 9,17% (285 millones) y el de FGV crece un 3% (138 millones).

Por el contrario, cae un 50,9% el presupuesto de CACSA, hasta 116 millones, un 52% el de Ciudad de la Luz (con 3,3 millones), se reduce un 24% el de la sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (15,6 millones) y cae también, un 3,7%, el de Ciegsa (29,3 millones).

Se reduce, según el anteproyecto, en un 18,44% la consignación para Aerocas (hasta 9,2 millones) y también cae un 28% la del IVF, dotado con 66 millones. En esta partida se incluyen también las dos sociedades mercantiles, en liquidación, de Radio Televisión Valenciana, para las que se destinan 26 millones.

Entidades y organismos autónomos

En el caso de las entidades de derecho público con consignación presupuestaria, su presupuesto cae un 7,62 por ciento, hasta 193 millones de euros. Crece un 20% en el caso de la Agencia Valenciana de Turismo, sube un 7,4% en el IVAM y cae un 21% en el IVACE. Por su parte, el presupuesto para CulturArts crece un 2% hasta 29,8 millones.

Respecto a los organismos autónomos, destaca la subida del 15,8% para el Servef, del 6% para el IVAJ, del 14% para el Instituto Valenciano de Administración Tributaria o del 8% en la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria.

Fundaciones y consorcios

En las fundaciones, globalmente el presupuesto cae un 1,98%, destacando la caída en la consignación para la Fundación para el desarrollo y la innovación de la Comunitat Valenciana (-68%) y el aumento del 55% en la de la Fundación de Investigación Biomédica del Clínico. La mayor consignación en este apartado es para la Fundación Palau de les Arts, con 22 millones y una subida del 6,16%.

En los consorcios el presupuesto aumenta un 19,38%, derivado fundamentalmente del crecimiento en las partidas para el Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló y el del Hospital General de Valencia, que suben un 7 y un 23%, respectivamente.