Las consellerias de Sanidad Universal y Salud Pública y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte aglutinan el 60% del presupuesto de la Generalitat para 2016 con 10.204 millones consignados para estos dos departamentos. Si a esta cifra se le suma la dotación para la Conselleria de Igualdad y Políticas Sociales, la suma asciende a 11.182 millones, de un presupuesto total -sin contar al sector público instrumental de 17.155 millones.

Según el anteproyecto de ley de presupuestos que ha entregado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, en las Corts, Sanidad es el departamento con mayor consignación, con 5.909,14 millones y un crecimiento del 7,6%. Educación, por su parte, tendrá 4.295,56 millones, un 4,7% más respecto al ejercicio actual.

Por otra parte, la vicepresidencia y conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha aumentado un 17,3 % su presupuesto hasta alcanzar los 978,03 millones. Destaca en ella el aumento del 57,5 por ciento en la partida para hacer frente al pago de las prestaciones de dependencia.

En el caso de la Presidencia de la Generalitat, a la que corresponde el ejercicio de competencias en materia de asesoramiento al 'presiente, programación y desarrollo de sus actos, coordinación de la acción interdepartamental del Consell, relaciones con la UE, Corts, Estado y otras comunidades, así como las competencias en comunicación, asesoramiento jurídico, interior, protección civil, turismo y Emergencias, contará para 2016 con un presupuesto de 240,60 millones de euros, 29 de ellos para poner el uso RTVV y 12 para el apartado de 'Consejo Asesor de Radio Televisión Española'.

En este área, el presupuesto se incrementa un 18,7 por ciento, con un descenso en el área de ordenación y promoción del Turismo --en un 18,7 por ciento-- al pasar de 202 millones a 240.

Por otra parte, el Consell asigna 343,06 millones para Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del territorio, un 11,6 % más. Entre las partidas, destaca el dinero destinado a vivienda social, que aumenta un 110%, y destinará 41, 4 millones al parque de viviendas públicas. Por su parte Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo crece un 6,2% hasta 337,02 millones.

La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas aumenta en un 6% su presupuesto hasta 274,70 millones de euros y, según ha incidido Soler, el panorama en los juzgados es "desolador" por lo que su propósito es acabar con las situaciones más "perentorias" como los bajos casi "inhabitables" en los que trabajadores deben ejercer su labor.

Agricultura, medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural contará con una dotación de 281,06 millones de euros, un 5,2 más que en el ejercicio anterior, y Hacienda contará con na dotación de 246,4 millones, un 4,3% más.

En términos relativos, la Conselleria que más crece es la de Transparencia, responsabilidad Social, participación y Cooperación, que dispondrá de 26,24 millones de euros, de los que 9,3 millones irán destinados a cooperación internacional, un 237% más.

En este punto, Soler ha explicado que se destinará a cooperación internacional 2,44 euros por habitante, frente a los 0,55 actuales, con lo que la valenciana será la sexta región con mayor aportación, pasando del puesto 13 que ocupa actualmente.

Preguntado sobre si cree que se justifica la creación de esta conselleria y su dotación económica para 2016, Soler ha destacado que este departamento se encarga de la cooperación, un área que estaba "dejada de la mano de dios" y es también "un agente activo para la transparencia".

Así, ha incidido en el "problema de imagen" que tiene la Comunitat Valenciana tanto dentro como fuera del territorio y es voluntad del Consell "acelerar el cambio de imagen". Por ello, ha defendido que "después del caso Blasco" es necesario destinar más dinero a cooperación y que este se utilice "en las prioridades que toca".