Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La conselleria «inversora» se queda sin inversiones

La inversión en Obra Pública experimenta una reducción presupuestaria que oscila entre el 2,5 y el 5,9%

Si algo se espera de una conselleria que como segundo apellido lleva el de «Obras Públicas» es que invierta en carreteras e infraestructuras a las que tradicionalmente se atribuye la capacidad de movilizar inversiones, generar riqueza y crear puestos de trabajo. Sin embargo, las arcas de la Generalitat están exhaustas y el presupuesto en estas partidas se resiente, para disgusto de empresas de consultoría y construcción, que tampoco encuentran consuelo en la parálisis inversora del Gobierno central.

La Generalitat ha recortado en un 2,5% el presupuesto destinado a Infraestructuras Públicas y un 5,9% el de Planificación, Transportes y Logística.

Fuentes de la conselleria explicaron que en este ámbito y dada la situación presupuestaria, las prioridades para 2016 se centran en «el mantenimiento de las infraestructuras en las mejores condiciones posibles».

«En un contexto de infrafinanciación por parte del Estado, se tiene que seguir haciendo frente al pago de las obras que finalizaron hace años pero que se contrataron por las anteriores consellerias con fórmulas de pago aplazado, método alemán», explican.

Estas circunstancias„añaden„ implicaban una serie de compromisos para 2016 que han impedido disponer de fondos para acometer nuevas actuaciones de manera significativa.

Finalmente, el elevado endeudamiento impide también la inversión en obra pública por la vía de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat, con una inversión real de 1.545.000 euros en un presupuesto de 75,1 millones.

Compartir el artículo

stats