Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bienestar Social

Quince mil dependientes cobrarán la ayuda íntegra sin que se valoren sus ingresos

El mayor grado de dependencia recibirá 715 euros desde enero y los cuidadores no profesionales, 387

Lidia Granell, con una discapacidad del 79 %, denunció a principios de este año que recibía una subvención por la ley de la Dependencia de tan solo 20 euros. Y eso que sufre esclerosis múltiple desde hace 21 años, que está postrada en la cama y tiene, incluso, dificultades para comer. Le correspondía cobrar 349 euros y no 20. Sin embrago, Lidia cobra una pensión no contributiva de 182 euros y el anterior Consell del PP consideró que este complemento era incompartible con la ayuda de la ley de Dependencia y decidió otorgarle 20 euros de subvención. Esta situación no volverá a repetirse en la Comunitat Valenciana.

Y es que ayer la Generalitat Valenciana anunció que, a partir del 1 de enero de 2016, las personas en situación de dependencia cobrarán lo que marca la propia ley en función de la asistencia que precisen, sin que se valoren o tengan en cuenta otros factores o variables, como pasaba hasta ahora. Ese era el motivo por el que personas que debían cobrar una ayuda de X euros, recibían una cuantía inferior. De hecho, hay 15.000 personas que en la actualidad no perciben las cuantías máximas „de hasta 715 euros por servicio de asistente y de 387 euros por cuidadores no profesionales„ y que sí lo harán a partir de 2016. Así lo anunció ayer la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Sandra Casas, tras apuntar, alto y claro, que «las prestaciones de 20 euros del anterior ejecutivo pasan a la historia».

Para poder hacer efectiva la medida, el Consell ha establecido una cuantía económica vinculada al servicio y de asistente personal de 715,07 euros para el grado III, 426,12 para el grado II, y 300 para los dependientes con grado I reconocido. En los casos de prestaciones por cuidador no profesional, estas cuantías se establecen en 387,64, 268,79 y 153 euros, respectivamente. Casas aseguró así que el objetivo del Consell es que todos los dependientes «reciban la cuantía máxima de su prestación establecida en el Real Decreto-ley 20/2012, sin que se vea reducida en ningún caso por la capacidad económica de la persona».

La Generalitat ya ha comenzado a revisar los expedientes, empezando por las personas «más vulnerables» es decir, aquellos que tienen rentas más bajas y los de menores, a quienes «ya se les ha aplicado a cuantía máxima en sus prestaciones».

Entre el 1 y el 5 de cada mes

El Consell está decidido a pagarlo todo y con rapidez. Por ello, a partir del próximo año los dependientes cobrarán las nóminas entres los días 1 y 5 de cada mes, «poniéndonos al día en el pago y acabando con los retrasos que durante años las personas dependientes y sus familias han venido sufriendo». Los mecanismos para hacerlo ya están en marcha.

Compartir el artículo

stats