El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación de la Generalitat a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano que condenaba al Gobierno del PP por la denegación de documentación relativa a Radiotelevisión Valenciana (RTVV) a diputados de Compromís.

La coalición ha hecho pública la sentencia del Supremo, un fallo que, según la diputada de Compromís Isaura Navarro, "entierra definitivamente la opacidad que el Partido Popular llevó al Consell" de la Generalitat.

Navarro ha recordado en un comunicado que se trata de la "tercera y última sentencia del Tribunal Supremo contra el Consell por denegación de documentación", ya que el actual gobierno de la Generalitat ha retirado todos los recursos interpuestos por el Gobeirno del PP ante el Supremo que quedaban pendientes.

"Ya nunca un gobierno de la Generalitat podrá negar documentación a los parlamentarios ya que con sus sentencias el TS ha creado jurisprudencia y la denegación de documentación pasa a ser, directamente, un delito", ha destacado.

Según Isaura Navarro, "el Supremo entierra así definitivamente la opacidad que el PP llevó a la Generalitat. Ahora tenemos un nuevo gobierno que está ejerciendo total transparencia y entrega a los diputados y diputadas de Les Corts la documentación que reclamamos".

La sentencia el Supremo desestima, concretamente, las excusas del gobierno del PP para no entregar a Compromís copia del informe que elaboró la consultora Price Waterhouse sobre la situación de RTVV y la relación de contratos eventuales del ente.

Según Compromís, el Supremo se reafirma, como en las anteriores sentencias, en que esa denegación de documentación "está injustificada y es una vulneración de derechos fundamentales de los parlamentarios".

"Con esta sentencia culmina la vía judicial contra la opacidad abierta por Compromís el año 2009", asegura Navarro.

En septiembre de ese año la coalición denunció ante el TSJCV al gobierno de Francisco Camps por la "vulneración de derechos constitucionales" que significaba que el Consell no entregara a los diputados de Compromís la relación de contratos de la Generalitat con las empresas de la trama Gürtel que pedían.

La sentencia sobre aquel caso, recuerda la diputada, "fue pionera en todo el estado español, Por primera vez un Tribunal Superior de Justicia condenaba a un gobierno autonómico por falta de transparencia".

"Se abrió así una vía judicial contra la opacidad que Compromís siguió usando, así como otros grupos del parlamento valenciano y de otros parlamentos autonómicos", señala la coalición en un comunicado.

Por último, indica que los recursos de casación interpuestos por el Consell del PP contra sentencias del TSJCV que daban la razón a Compromís, han supuesto que el Supremo se haya pronunciado en tres ocasiones para condenar al gobierno del PP, creando así jurisprudencia.