Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El «nuevo» modelo

La vertiente social de la vivienda copa los fondos del Consell para Habitatge

El presupuesto de la conselleria que dirige Mª Josep Salvador aumenta un 11,6 % e incrementa las partidas para ordenación del territorio

El presupuesto asignado a la Conselleria d'Habitatge se ha visto incrementado en un 11,6% para cumplir algunas de las ideas fuerza lanzadas en las últimas semanas por el gobierno valenciano en apoyo de la rehabilitación de viviendas, la disminución del impacto de los desahucios y una nueva política de ordenación del territorio en la que la Generalitat está decidida a asumir el control por encima o coordinando los intereses municipales mediante los planes de acción territorial.

Fuentes de la conselleria dirigida por Maria Josep Salvador subrayan «la clara vocación social» del presupuesto, con un «incremento espectacular» en el programa de vivienda, que sube un110% respecto a 2015.

El objetivo de este importante aumento presupuestario es resolver la desesperada situación de muchas personas y familias golpeadas por la crisis, pero también la regeneración y rehabilitación urbana como motor de inversiones y empleo y la mejora en general del patrimonio público de la vivienda.

No obstante, este incremento se ve matizado por el descenso en algunas partidas inversoras que paradójicamente afectan a la conselleria «inversora» por excelencia.

Así, la bicefalia en las subsecretarias autonómicas y la nueva estructura administrativa de la conselleria supone un incremento del 4,5%, empequeñecido por el aumento del dinero presupuestado en Arquitectura, Vivienda y proyectos urbanos (+110,1%), Puertos, Aeropuertos y Costas (+11,2%), Urbanismo (+6,8%), y Ordenación del Territorio y Paisaje (+45,3%).

En Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana aparece una línea para actuaciones de emergencia social y pobreza energética dotada con 5,9 millones de euros que permite intervenir en los cascos urbanos de Gandia, Ontinyent, Lliria, València, Alcoi, San Vicent del Raspeig, Xàtiva y Alacant).

El presupuesto recoge también una línea nueva vinculada al Plan Estatal de Fomento del alquiler, rehabilitación y renovación urbana dotada con 35,4 millones.

Cambio de rumbo

Respecto a la Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, la prioridad presupuestaria es «cambiar la dirección» que se había seguido en los últimos años, «poniendo el énfasis en la ordenación territorial supracomarcal o supramunicipal».

En este contexto , la partida de urbanismo experimenta un crecimiento del 6,8%, calificado de «moderado» destinado fundamentalmente a ayudar en la elaboración de los planeamientos urbanísticos de pequeños municipios.

El incremento más sustancial se produce sin embargo en el área de Ordenación del Territorio y Paisaje, con una partida presupuestaria que crece un 45,3%. El grueso de este incremento está destinado a financiar las asistencias técnicas encargadas de cubrir la redacción de los distintos planes de acción territorial que tiene previsto acometer la conselleria y que afectan a l' Horta, el PAT del litoral y el de Infraestructura Verde. El nuevo equipo en la conselleria cree en el carácter «estratégico» de la planificación territorial.

Compartir el artículo

stats