Una de las primeras macrocausas por corrupción «made in Valencia», el «Caso Emarsa», sienta a partir de mañana a los 24 imputados por el saqueo de la depuradora de Pinedo. Los magistrados de la sección Primera de la Audiencia de Valencia, Jesús María Huerta Garicano, Luis Carlos Presencia Rubio y Juan Beneyto Mengó analizarán durante los próximos siete meses los 450 tomos (291 de documentos) y dos expedientes electrónicos que suman los casi 200.000 folios que conforman sólo la causa principal del Caso Emarsa. Además existen otras 11 piezas separadas que investigan, y ya cuentan con condena en dos casos, los alzamientos de bienes y blanqueo de capitales cometidos por una docena de encausados.

Además de los 24 imputados por el saqueo de Emarsa, por la Sala Tirant lo Blanch de la Ciutat de la Justicia (donde se celebrarán las vistas y acaba de finalizar el juicio de Terra Mítica), también desfilarán 200 testigos que incluyen a exalcaldes, exconsellers y exdiputados de la comarca de l'Horta, que han formado parte del consejo de administración de la empresa.

Aunque la sombra de la suspensión planea sobre el primer macrojuicio por corrupción que se celebra en Valencia. La Fiscalía y la mayoría de imputados solicitaron a la sección primera de la Audiencia de Valencia que suspendiera el inicio de las sesiones, hasta que llegara a Valencia Jorge Ignacio Roca Samper, considerado el «cerebro» del saqueo, tras ser detenido en Moldavia el pasado 11 de junio. El empresario huido se encontraba en paradero desconocido desde abril de 2010, un año antes de que se conociera el agujero económico en la empresa pública, por lo que nunca se le ha podido tomar declaración.

Sin embargo, la Audiencia de Valencia decidió continuar con el calendario previsto porque «no hay elementos que permitan conocer, ni siquiera de forma aproximada, la fecha en que pueda hacerse efectiva la extradición de Jorge Ignacio Roca Samper, por lo que al faltar ese dato esencial no resulta posible valorar y decidir sobre la petición de suspensión deducida», justificaron en un auto los magistrados de la sección primera. Cuando se inicie el macrojuicio «las partes podrán reproducir la petición», recomendaron.

Durante los tres primeros días de vistas, dedicados a debatir cuestiones previas del macrojuicio, también podría reducirse el número de imputados ya que la Fiscalía y algunas defensas han llegado a acuerdos para que al menos media docena de encausados admitan los hechos y, a cambio de devolver el dinero defraudado, obtengan una reducción de las penas previstas para ellos.

Entre los acusados que se sentarán en el banquillo figura el ex vicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo, el exgerente de la depuradora, Esteban Cuesta, y los antiguos cargos de la Entidad pública de saneamiento de aguas residuales (Epsar), Jose Juan Morenilla e Ignacio Bernácer, que se enfrentan a penas de cárcel de 12 a 14 años.