Las intensas lluvias de esta mañana han obligado a suspender las clases en 15 centros escolares públicos de la Comunitat Valenciana, la mayoría de ellos colegios en barracones, según un balance ofrecido esta tarde por la Conselleria de Educación. A estos colegios se suma que la Guardia Civil ha desalojado sobre las 16 horas el colegio público de Ribesalbes, en la Plana Baixa, de forma preventiva ante el aumento del caudal del río Mijares, según informa el 112. Esto eleva a 16 los colegios en los que se han suspendido las clases.

La cancelación de la jornada escolar, que ha obligado a los padres a ir a recoger a sus hijos antes de hora, se debe a la inundación de aulas y espacios comunes por filtraciones y al «riesgo eléctrico» provocado por las goteras. Educación aclara que la suspensión de las clases la determina cada ayuntamiento y lo comunica a la conselleria.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, atribuye las inundaciones a la «nefasta situación» en que se encuentran muchos colegios e institutos públicos. «Es vergonzoso que nuestro alumnado haya de pasar por situaciones como esta y el resto del estado lo debe saber», critica Marzà. El conseller asegura que si la Comunitat Valenciana «tuviera la financiación que le corresponde», en 2016 la Generalitat tendría «312 millones más para Educación, cantidad con la que se podrían construir 78 colegios».

Entre los centros docentes públicos que han cancelado la jornada escolar al inundarse las aulas o ante el evidente riesgo eléctrico provocado por las filtraciones están los colegios 103 de Valencia, el Cremona de Alaquàs, y el número 5 de Aldaia, todos ellos totalmente en módulos prefabricados. En l'Horta también se han suspendido clases en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Tirant lo Blanc de Torrent.

En el Camp de Morvedre se han suspendido las clases en el aulario de Infatil del CEIP Villar Palasí de Sagunt.

En la Ribera las precipitaciones también han provocado la caída de un trozo del falso techo del colegio público de Sant Antoni de la Mar de Cullera sin que haya habido heridos, según informa el ayuntamiento en un comunicado. El desprendimiento ha ocurrido en horario lectivo, a las 11.10 horas, y la zona ha sido desalojada y acordonada por los técnicos municipales. Como medida de seguridad, el consistorio ha ordenado que las clases en esa planta se suspendan durante esta tarde y mañana, «hasta que se den las máximas condiciones de seguridad». También se han suspendido las clases en el CEIP Evaristo Calatayud de Montserrat.

En las comarcas de Castelló la lluvia también ha llevado a cancelar la jornada lectiva en los CEIP Pedro Alcazar de Nules, en el Regina Violant de Almassora. En la sección del IES Serra d'Espadà d'Onda tambien se han suspendido las clases, así como en los colegios rurales agrupados (CRA) de Ludiente, Castellnovo, Fanzara y Tales.

El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (Stepv) informa de que también se han evacuado los colegios públicos Las Playas de Orihuela y el Bracal de Muro. Otro de los colegios en barracones afectado por las goteras es el de La Xara, en la Marina Alta, además de otras cinco escuelas de Altea.

El colegio público de Infantil y Primaria (CEIP) 103 de Valencia, el único en toda la ciudad integramente en barracones, ha suspendido las clases al inundar el agua parte de sus instalaciones y el cuadro eléctrico. Según fuentes del Ampa de este colegio de la avenida de Baleares, la Conselleria de Educación, una hora después de comenzar las clases a las 9 de la mañana ha dado la orden de interrumpir la jornada ante el «riesgo eléctrico» ocasionado por las filtraciones y goteras.

No es la primera vez que el 103 se inunda en un episodio de intensas lluvias, pero si es la primera ocasión en que la conselleria ordena suspender las clases por este motivo, apuntan desde el Ampa. Los padres y familiares recibieron la comunicación de que fueran a recoger a sus hijos y, alrededor de las 11.30 horas, las familias ya se habían llevado a la mayoría de los 380 alumnos.

Educación también ha suspendido por motivos de seguridad las clases en otra escuela pública con gran parte de sus aulas en barracones, el CEIP Emilio Lluch de Nàquera. Al igual que en el 103, las filtraciones han afectado a la instalación eléctrica, interrumpiendo el suministro eléctrico, por lo que se ha solicitado a los padres que vayan a recoger a los 490 alumnos que escolariza.

«La luz salta cuando se mojan los cables, cada vez que llueve fuerte los primeros que pagamos el pato somos los colegios en barracones, no podemos seguir mucho más en estas condiciones», critica el presidente del Ampa del Emilio Lluch, Eric Gielen, que reclama la urgente construcción del colegio.

En Serra también se han cancelado las clases el colegio público San José. En esta ocasión, por falta de suministro eléctrico debido a una avería en uno de los transformadores eléctricos de este municipio del Camp de Túria.

La conselleria informa de incidentes por inundaciones parciales en 21 centros docentes de provincias de Valencia y de otros 13 en Alicante.