La Comunitat Valenciana cerrará 2015 con un déficit fiscal -2,6 % del Producto Interior Bruto (PIB), casi cuatro veces más del tope del 0,7 % marcado por el Gobierno, según estima la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). La Generalitat, como avanzó Levante-EMV a 31 de julio ya había pulverizado el déficit al elevar el desfase entre ingresos y gastos al 1,02 % del PIB.

Las proyecciones de la Fedea apuntan que la Generalitat y Murcia liderarán el desfase del déficit, ambas con -2,6 % del PIB, en un escenario en el que otras dos autonomías, Cataluña (-2,1%) y Extremadura (-2%), también tendrán saldos entre ingresos y gastos por encima del -2 % del PIB.

«Bajo nuestras hipótesis todas las CC AA incumplirían los objetivos con la excepción de Navarra, Galicia y el País Vasco. El conjunto de autonomías duplicaría el objetivo del -0,7 % del PIB y quedarían cerca del cumplimiento Andalucía (-0,8 %), Asturias (-1 %) y Madrid (-1%). En la zona media estarían, Cantabria y Canarias, ambas con un -1,3 %, y Baleares (-1,4 %)», detalla el informe de la Fedea.

De este modo, el octavo informe del Observatorio Fiscal y Financiero de las CC AA. de Fedea, que ha sido elaborado por Ignacio Conde, Manuel Díaz, Carmen Marín y Juan Rubio, advierte de que en ausencia de acciones correctivas, las autonomías quedarán lejos de cumplir con su objetivo fiscal para este año.

Fedea realiza esta proyección del saldo en Contabilidad Nacional de cierre de 2015 bajo el supuesto de que las CC AA se comportan en términos fiscales durante el resto del año de la misma forma en que lo hicieron durante la parte final de 2014.

Según Fedea, las autonomías presentan hasta julio un saldo en Contabilidad Nacional sin anticipos del -0,8 % del PIB, el cuál mejora ligeramente con respecto al registrado hace un año (-0,9 %). No obstante, es también superior al objetivo previsto para todo el año (-0,7 %). Por lo tanto, según la Fundación, para poder cumplir con dicho objetivo las CC AA deberían generar un ligero superávit durante los cinco meses que restan para terminar el año.

Los malos datos de ingresos junto con la falta de recortes de gasto son, a juicio de Fedea, los principales responsables directos del mal dato fiscal. En la parte de los ingresos, las autonomías continúan «sobrevalorando» las partidas de ingresos (los no sujetos a entregas a cuenta ni liquidaciones del sistema de financiación) que gestionan directamente.

Pese a haberse presupuestado un incremento del 33 % de esta partida, en lo que va de año sólo se ha conseguido aumentarla en un 4 % en relación al ejercicio anterior.