Un embolsamiento de aire frío en altura, conocido popularmente como «gota fría», acompañado de la entrada de vientos húmedos de levante generó ayer a su paso lluvias torrenciales que afectaron a la mayoría de las comarcas valencianas y que obligaron al rescate de dos personas atrapadas por la crecida del río Mijares, al de dos conductores en una rambla en Benicarló y en Onda, y a una persona de 71 años a en el Palancia que fue evacuada en helicóptero. Una quinta permanecía aislada al cierre de esta edición en el delta del Palancia aunque su vida no parecía correr peligro. A estas se suma otra que fue rescatada en su casa en Burriana.

Los chubascos estuvieron acompañados de fuertes rachas de viento de hasta 122 kilómetros a la hora en Fredes, 66 km/h en Utiel o 74 km/h en Manises que derribaron cientos de árboles„135 solo en la ciudad de Valencia„. La lluvia inundó pasos subterráneos en Aldaia y Silla, centenares de calles y decenas de colegios en los que resultaron afectados unos 5.000 alumnos.

La acción combinada del viento y la intensidad de la precipitación„con 220 litros a la hora en Benicàssim o 110 l/h en Valencia„ agravaron los efectos de la lluvia, y superaron la capacidad del drenaje en decenas de poblaciones. Hubo inundaciones en Orihuela, Torrevieja, Benidorm y Denia, entre otras ciudades, desprendimientos y cortes de carreteras, e interrupciones del suministro eléctrico que afectaron a varias líneas férreas.

El temporal provocó cortes de electricidad en Alicante Chiva, Llíria, Picassent y Sagunt, Zucaina, Ludiente y Figueroles, así como en Alcora y Nules y Sagunt, donde Iberdrola instaló generadores.

Varios centros de salud sufrieron inundaciones en sus instalaciones y algunos de ellos, además, cortes en el suministro eléctrico. El hospital General de Valencia fue el más afectado, ya que tuvo que suspender las consultas de Rehabilitación y las sesiones en el gimnasio, así como las consultas de Traumatología aunque estas pudieron retomarse. El centro de salud de Torrent II tuvo que cerrar por las inundaciones que requirieron la intervención de los bomberos. Filtraciones de agua en el centro de salud de Massanassa y en Vilamarxant también obligaron a cerrar varias consultas.

En Pego, el temporal provocó el desprendimiento de parte de la cúpula de la capilla del Ecce Homo sin provocar daños personales. En Benissa y Torrevieja, la inestabilidad atmosférica provocó dos pequeños tornados sin apenas daños.

El temporal de Levante impidió salir a faenar a la flota pesquera y obligó a cerrar los puertos de Valencia y Gandia. Las olas, que alcanzaron una altura de hasta 4 metros, barrieron amplias zonas del litoral, donde todavía no se han cuantificado los daños provocados por el oleaje, que dejó numerosas playas sin arena.

El episodio, aunque breve en su duración, dejó registros de hasta 155 litros en el embalse del Buseo, en la localidad valenciana de Chera, según datos facilitados por el Sistema Automático de Información Hidrológica del Júcar.

Las precipitaciones fueron especialmente intensas en el interior de las cuencas de los ríos Palancia y Mijares, que experimentaron violentas crecidas. La Demarcación Hidrográfica del Júcar constituyó el Comité Permanente de Gestión de Avenidas para regular las compuertas de los embalses y reducir los daños aguas abajo.

El embalse del Regajo recibió importantes aportaciones y fue necesario aliviar caudales de hasta 40 metros cúbicos por segundo para evitar que desbordara. Río abajo, la crecida del Palancia y de la rambla de Azuébar, retenidas en la presa del Algar, dejaron bajo el agua a tres camiones, dos excavadoras giratorias, una pala frontal y una apisonadora que se encontraban aparcadas en el vaso de la presa. Los daños ascienden a unos 350.000 euros.

Rescates en Castelló

Bomberos del consorcio de Castelló rescataron ayer a un hombre que intentaba cruzar andando el río Mijares en Montanejos y fue sorprendido por la crecida. A su llegada, el hombre se encontraba agarrado a unas rocas para evitar se arrastrado por el agua. Fue rescatado con la participación de la Unidad de Rescate Acuático del consorcio con síntomas de hipotermia y trasladado al centro de salud de Montanejos.

Una brigada de Emergencias y los bomberos de Castelló rescataron por la mañana a una persona atrapada en un islote formado en el delta del río Mijares.

Alrededor de las 17 horas el helicóptero de la Generalitat Valenciana lograba evacuar a una persona de 71 años que permaneció durante varias horas rodeada por las aguas en la desembocadura del río Palancia, en Sagunt. Un pastor ha pasado la noche aislado en la misma zona, donde utiliza un cercado para guardar el ganado. Finalmente ha sido rescatado esta mañana en buen estado.

En Onda, los bomberos rescataron también a una persona atrapada en el interior de su vehículo. Ya por la tarde, los servicios de emergencias se movilizaban alertados por la presencia de dos personas en el interior de un vehículo en la rambla de Benicarló. Finalmente se trataba de una única persona. En Burriana también se rescató a otra persona en su casa.