La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, ha confirmado que el recurso contra el Gobierno para reclamar un nuevo modelo de financiación autonómica queda aparcado. Según ha explicado es una decisión que debe valorar el Consell, "pero ciertamente en el tiempo" de elecciones "todo apunta a que primero" van a ver "qué dice la política" y los resultados electorales. Cabe recordar que Puig anunció recientemente que iría a los tribunales si finalmente Rajoy no le recibía en la Moncloa.

Oltra se ha pronunciado así en los pasillos de Les Corts sobre la reunión que el president de la Generalitat, Ximo Puig, mantuvo ayer con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la que el president le ha comentado que los objetivos marcados no se han cumplido en su totalidad, aunque hubo el compromiso de la llegada del FLA lo antes posible.

La vicepresidenta ha afirmado que es «fundamental» que el dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) llegue a la Comunitat Valenciana, pero también que llegue una financiación autonómica justa, lo cual no es una exigencia, sino un derecho constitucional de los valencianos.

La vicepresidenta ha considerado que la nueva financiación autonómica quedará para después de las elecciones generales del 20 de diciembre, porque Rajoy ha recibido al president "ya en tiempo de descuento, en funciones", cuando ya no hay un gobierno "activo al 100 %".

"Esperamos que después de las elecciones, salga el gobierno que salga, este tema de la financiación", que cuando sean los comicios llevará "caducado" prácticamente un año, "se solucione, y se solucione satisfactoriamente y de una manera constitucional" con lo que merecen los valencianos, ha aseverado.

"Vamos a batallar también estos días para que ese sea un tema visible y troncal en estas elecciones", ya que los valencianos "necesitamos una financiación constitucional", ha destacado Oltra, quien ha añadido que, en cualquier caso, "todas las vías están abiertas en este momento".

Sobre el FLA, ha afirmado que es "muy necesario", porque hay que atender pagos urgentes y que palíen la emergencia social que hay en la Comunitat, relacionados con gasto social, con el turno de oficio de los abogados, la dependencia o la renta garantizada para la gente que ya no tiene nada.

Respecto al "barco de la esperanza" que el Consell quiere llevar a las islas griegas para traer refugiados a la Comunitat, ha insistido en que "este Gobierno está preparado" y espera que "también lo esté el Gobierno de España".

"Hemos de estar a la altura de lo que los ciudadanos esperan de nosotros", ha manifestado Oltra, quien ha recordado que el tiempo "juega en contra" de las personas que en este momento se hacinan en las islas de Lesbos y Kos, y de las que "se siguen ahogando todos los días".

"Poder sacar a 1.100 personas de ahí como mínimo, e incluso en sucesivos viajes a más personas, es sacarlas de una situación absolutamente dramática, de una emergencia que la comunidad internacional tenemos que atender y que los ciudadanos quieren que atendamos", ha aseverado.

Oltra ha hecho hincapié en que la oferta del Consell de llevar un barco a esas islas para poder trasladar en un primer momento a 1.100 personas "sigue estando ahí, está todo preparado", y espera que el Gobierno de España "tenga la sensibilidad" que está teniendo la ciudadanía de ver cómo se puede paliar en parte la situación de esos refugiados.