La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado que al comienzo de la actual legislatura "no existían ni proyectos" en el Corredor Mediterráneo y ahora está "en obras, va avanzando y hay dinero en el presupuesto para que la línea de alta velocidad pueda llegar a Castelló en 2015 y continuar con el resto para poder culminarlo en 2016".

Así lo ha manifestado Pastor este lunes tras su encuentro en el Ministerio con la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, María José Salvador, en el que han tratado "los temas más importantes" para la Comunitat en materia de Fomento e Infraestructuras.

Así, la ministra ha resaltado que su departamento ha hecho un "esfuerzo presupuestario muy importante" a lo largo de la legislatura y esto se demuestra, ha añadido, en los presupuestos para 2016, en los que se destinan "más de 1.200 millones de euros" a la Comunitat, con los que se han abordado "las infraestructuras más importantes" para la autonomía.

"Cuando llegamos al Gobierno, una parte de alta velocidad del Corredor a Alicante tenía todavía las obras sin licitar y hoy todos los alicantinos pueden disfrutar de ese corredor de alta velocidad", ha reivindicado.

A este respecto, la consellera ha señalado que su intención era "conocer de primera mano si hay fecha para que finalicen las obras del tercer carril", a lo que no han "obtenido información por parte del Ministerio". También ha apuntado que la llegada del AVE a Castellón "tiene un futuro incierto".

AP7, Renfe y tren de la Costa

Otro de los temas que han tratado ambas responsables durante su reunión ha sido la no renovación de la concesión de la Autopista del Mediterráneo (AP7), en lo que ambas administraciones están "de acuerdo", para que sea "libre de peaje para todos", según Pastor. Así, ha indicado que han creado un grupo de trabajo "para coordinar las actuaciones y todas esas obras que habrá que hacer para cuando termine la concesión y esté expedita para todos los valencianos y españoles".

Las dos administraciones, junto con el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, --que también ha estado presente en la reunión-- también han acordado trabajar conjuntamente para obtener "mejoras de cercanías" y, sobre todo, para "abordar el billete integrado y poder mejorar la movilidad de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana" mediante la "coordinación del transporte de autobús, metro, cercanías y de las competencias propias de la Generalitat".

Otros de los asuntos tratados han sido el "tren de la costa" hasta Dénia (Alicante), que "va a salir a información pública en diciembre" y es "una de las infraestructuras más demandadas y más importantes" para la Comunitat; "temas de carreteras"; presentar proyectos de infraestructuras que afecten a la Comunitat al programa 'Connecting Europe'; y la línea ferroviaria Sagunt-Teruel-Zaragoza, que "este año cuenta con un presupuesto de 19 millones" y que el Ministerio pretende ejecutar en 2016.

Sobre esta línea, Salvador ha comentado es "fundamental para el puerto de Valencia y para el de Sagunto, para conectar con la Plataforma Logística de Zaragoza y lamentablemente hay que recordar que sólo hay dos millones de euros para la elaboración de proyectos y que el resto son para los accesos ferroviarios al puerto de Sagunto".

"Dos meses escasos para las elecciones"

La consellera de Vivienda ha lamentado que este encuentro se haya producido "en el último minuto", ya que han planteado "cuestiones pero quedan dos meses escasos para las elecciones y difícilmente se podrán articular". Por su parte, Pastor ha valorado la reunión como "muy positiva".

Salvador ha destacado que estas conversaciones se han mantenido "en el marco de la lealtad institucional que se debe tener entre las instituciones", aunque lamenta que "se haya producido una vez las elecciones ya han sido convocadas y especialmente cuando los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ya están aprobados y por tanto hay muy poco margen para influir en ellos", lo que "afectará directamente a la Comunitat".

Mejorar las inversiones

Salvador ha manifestado que existen inversiones que están "pendientes de licitar" en los presupuestos de 2015 y, por ello, han instado al Ministerio a que lo haga, ya que, a este respecto, hay "un futuro incierto". "Incluso si se llegase a la licitación de las actuaciones que quedan pendientes para 2015, tampoco llegaríamos al 11% de inversión que reivindicamos desde el Gobierno valenciano porque representamos el 11% de población y de PIB", ha apostillado.

Asimismo, ha comentado que Fomento ha planteado "la posibilidad de cofinanciar actuaciones que son de competencia exclusiva del Ministerio" y "la Generalitat, con la situación de infrafinanciación que recibe la Comunitat, tiene imposible acometer este tipo de planteamientos" ya que lo que necesita es "mejorar las inversiones y la financiación".