Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayudas

Vuelven los préstamos a la vivienda

El Consell asume las recomendaciones del Síndic y abrirá un plazo de presentación para que 3.000 familias puedan renovar las condiciones de la hipoteca de VPO que Fomento anuló hace dos años

Vuelven los préstamos a la vivienda

Adquirieron sus viviendas de VPO en pleno boom inmobiliario, pero sus préstamos tenían unas condiciones especiales, que suponían una reducción de la cuota, y que se fueron al traste en dos leyes del Ministerio de Fomento en 2012 y 2013. Las denominadas ayudas para la subsidiación a al vivienda de préstamos para la adquisición de VPO se concedían para un período de cinco años, siempre que no variaran los ingresos de la renta. En la práctica, estas «hipotecas de VPO» podían alcanzar un máximo de 400 euros (el 20 % de la cuota). Con la llegada de la crisis y los recortes, el Ministerio de Fomento eliminó tanto la posibilidad de recibir estas ayudas como la de renovarlas „al aplicar el carácter retroactivo„ por lo que muchas personas se quedaron sin tramitar la renovación porque desde la Administración así se lo indicaron.

En verano de 2014, sin embargo, el Ministerio de Fomento dio un paso atrás, eliminó la retroactividad y aseguró que pagaría todas las ayudas a los préstamos acogidos a los planes estatales de vivienda anteriores al plan 2009-2012. La Conselleria de Vivienda no cogió el testigo y decidió negarse a revocar estas ayudas, tal como denunció la Plataforma de Afectados Subsidiación VPO. Esta situación, sin embargo, va a cambiar.

Y es que el cambio del Consell también ha supuesto una nueva gestión en lo que a estas ayudas se refiere. La plataforma de afectados acudió al Síndic, que le pidió a la Conselleria de Infraestructuras que cumpliera con la ley y tramitara las renovaciones de estos préstamos que supone, para las 3.000 familias afectadas en la Comunitat Valenciana, pagar entre 90 y 300 euros menos de hipoteca. Y ahora sí, dicho y hecho. El Consell ha anunciado «la apertura de un nuevo plazo de presentación de solicitudes de prórroga de subsidiación de préstamos protegidos». Será la primera autonomía de España en hacerlo. Eso sí, aún falta por determinar cuándo se abrirá el plazo en cuestión.

Veinte mil casos pendientes

Desde la plataforma de afectados, sin embargo, aseguran que en la actualidad «existen más de 20.000 familias valencianas que siguen sin poder acceder a las ayudas de subsidiación de los préstamos que tenían reconocidos».

Son los afectados por la segunda disposición adicional de la Ley 4/2013, «supresión retroactiva a la que la ministra Pastor se sigue negando obcecadamente a dar marcha atrás». «El Gobierno de Rajoy sigue machacando a las familias valencianas que acumulan ya dos años de difícil situación económica sin recibir las ayudas que les corresponden».

Compartir el artículo

stats