Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

El Gobierno retoma el camino natural de 548 kilómetros en el Júcar

La vía, practicable para peatones y bicicletas, comienza en el nacimiento del río en Tragacete y termina en Cullera tras atravesar nueve espacios protegidos

Un camino «natural» de 548 kilómetros de longitud unirá en los próximos años el nacimiento y la desembocadura del Júcar, el río que une y a veces separa a territorios e instituciones de Castilla-la Mancha y de la Comunitat Valenciana, donde ha jugado un papel esencial en el desarrollo de su industria y la agricultura y protagonizado episodios claves en su historia reciente como las riadas de San Carlos y la de Tous, en 1864 y 1982 .

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente ha emitido informe de impacto ambiental favorable a la apertura de un corredor de 548 kilómetros entre Tragacete (Cuenca) y Cullera, en la Comunitat Valenciana.

La partida presupuestaria, cuyo importe se desconoce, corre a cargo del la Dirección General de Desarrollo Rural, que prevé «la mejora y consolidación del camino rural del Júcar, con lo que se pretende dar respuesta a la demanda de servicios turísticos, mantenimiento de infraestructuras, facilitar la práctica de ciertos deportes blandos y favorecer el desarrollo sostenible de zonas deprimidas». Según explica el ministerio, el objetivo de este ambicioso programa es también «favorecer el asentamiento de la población en su lugar de origen».

Veintiséis etapas

Este camino «laico», tiene sin embargo algunas similitudes con itinerarios culturales y religiosos más conocidos en España al articularse por 26 etapas e incorporar a sus valores medioambientales y paisajísticos, que justifican su recuperación, otros valores culturales y patrimoniales presentes en el trazado en en sus proximidades.

El camino sigue el cauce el Júcar a lo largo de 548 kilómetros y atravesará, según el borrador inicialmente aprobado, 25 poblaciones de Cuenca , 14 de la Manchuela en Albacete y 19 en la Comunitat Valenciana , a la que se accede por Jalance, atravesando después Cofrentes, Cortes de Pallás, Millares, Quesa, Navarrés, Sumacárcer, Antella, Gavarda. Alberic, Benismulem, Alzira, Benicull del Xùquer, Polinya de Xùquer, Riola, Sueca, Fortaleny, Llaurí y Cullera.

La declaración de impacto ambiental favorable faculta al ministerio para licitar las obras, que afectan fundamentalmente a caminos preexistentes, la mayoría vías pecuarias, aunque también requieren la apertura manual o con maquinaria de nuevos tramos de senda.

A lo largo del recorrido, dividido en 26 etapas, se realizarán áreas de descanso, miradores, pasarelas, etc. Se instalarán también señales que faciliten su uso. Según el ministerio, en las zonas de la Red Natura 2000, presentes en la mayor parte del trazado, será necesaria la apertura manual de algo más de 15 kilómetros de senda integramente situada en la etapa entre Huélamo y Uña.

El expediente se inicio en el año 2013 y se archivó, por incumplimiento de plazos, el 4 de julio de 2014 pese a que el proyecto contaba con el apoyo exprese de las comunidades autónomas de Castilla-la Mancha y Valencia.

El Gobierno central ha invertido desde el año 1993, cuando arrancó el programa, mas de 208 millones de euros creando un red que suma ya algo más de 8.800 kilómetros.

En la Comunitat Valenciana, Medio Ambiente concluyó en 2014 la primera fase del camino Turia-Cabriel.Se trata de un tramo de 35 kilómetros habilitado para ciclistas y peatones que une el Parque Natural del Turia con Siete Aguas en el que se han invertido 585.720 euros.

Compartir el artículo

stats