La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, ha asegurado hoy en las Corts que las listas de espera en dependencia se acabarán al final de esta legislatura. Cuatro años de plazo que se da Oltra para desatascar los expedientes y poner el contador a cero.

Oltra comparece esta mañana en la comisión de las Corts para explicar las líneas estratégicas de su presupuesto para 2016, unas cuentas que crecen un 17,3% y que, según la vicepresidenta, suponen «un cambio de paradigma» en política social.

La conselleria ha asegurado que los fondos asignados a su departamento (978 millones de euros) beneficiarán a 43.293 personas. En concreto, según ha detallado, unas 22.000 personas que se encontraban en lista de espera se incorporarán este año al sistema de autonomía personal y dependencia. Unas 3.317 dejarán de pagar el copago en centros de día; 15.000 personas se incorporarán a la renta mínima garantizada y 2.272 mayores de centros residencias recuperarán las pagas extraordinarias.

Oltra ha valorado el incremento de recursos en su departamento, pero admitió que no es el que necesita esta conselleria: "Se ha de hacer un esfuerzo ingente para revertir la situación de desolacion que ha dejado el gobierno antiguo", ha dicho Oltra.