Cerca de 70 autobuses, con más de 3.500 personas, saldrán mañana desde distintos puntos de la Comunitat Valenciana en dirección a Madrid para participar en la Iª Marcha Estatal contra las Violencias Machistas, una manifestación reivindicativa que partirá a las 12 horas desde el Ministerio de Sanidad y que pretende, por primera vez en la historia de España, mostrar un rechazo unánime y amplio frente a esta lacra social.

«No se trata de una concentración lúdica. Queremos transmitir la gravedad que supone la violencia machista para la sociedad», explica a Levante-EMV Ángela Escribano, portavoz de la Coordinadora Feminista de Valencia, una de las impulsoras de esta protesta. Desde hace meses trabajan para movilizar el mayor número posible de participantes, pero no ha sido fácil. «La violencia contra la mujer está demasiado normalizada, hace falta realizar muchos más actos para concienciar a la sociedad», relata la portavoz.

La comitiva valenciana arrancará a las 06.30 horas, con decenas de autobuses que saldrán desde localidades como Valencia (Plaza Manises-puertas de la Diputación), Xàtiva (Arco del León), Mislata (Avenida Sur), Alzira (estación de autobuses, pasando por Algemesí), Moncada (calle Concejal Oreno Calleja), Gandia (plaça de los Fonts) y Port de Sagunt (avenida de la Hispanidad, pasando por avinguda del País Valencià de Sagunt).

Asimismo, más vehículos saldrán desde Cullera (enfrente de Correos), Ontinyent (Centre de Salut de Sant Josep), Picassent (plaza de Europa), Xirivella (plaza del Ayuntamiento), Llíria (colegio San Vicente), Buñol (plaza Diputación) y Chiva (plaza de la Constitución, pasando por Requena). La Diputación de Valencia, junto a la Coordinadora Feminista, CC OO, UGT, PSOE e Intersindical son los encargados de fletar los autobuses. Además, se han ofrecido descuentos en Renfe de un 30 % para que pudieran viajar más grupos. «A estos se unen los que acuden con sus propios vehículos».

Para la marcha se ha pedido a los participantes que acudan vestidos de negro o morado. Se realizarán siluetas en el suelo que representarán a las mujeres asesinadas, y se conformará un mapa de España localizando a las víctimas de esta violencias.