La Generalitat Valenciana recurrirá ante Tribunal Constitucional la suspensión cautelar de la ley autonómica que prevé la atención sanitaria para inmigrantes en situación irregular, que fue recientemente acordada al haber admitido el alto tribunal el recurso del Gobierno central contra esta norma.

Según ha explicado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, la Generalitat "acata esta suspensión", pero "en defensa de la solidaridad continuaremos velando -ha dicho- para que nadie quede desatendido, especialmente los colectivos más vulnerables, porque es una cuestión de salud pública que todo el mundo esté dentro del sistema".

Ha informado de que trabajan en un recurso para que la suspensión del decreto del Consell sea levantada, porque "existen precedentes en el País Vasco y Navarra, donde se dejó sin efecto".

Para la Generalitat, "el acceso a una atención sanitaria integral, de calidad, en condiciones de equidad y universalidad es un derecho fundamental de toda persona. Más aún cuando quienes se ven privados de una asistencia digna sufren situaciones de vulnerabilidad, carecen de recursos suficientes o se encuentran en situación de irregularidad administrativa".

Esta iniciativa se adoptó "ante la necesidad de paliar urgentemente la situación en la que quedaron los colectivos afectados por la medida del Gobierno en 2012", según el Consell.

"Todo ello se hizo de acuerdo con los informes de la Abogacía General de la Generalitat y en coherencia con el principio rector de universalidad de acceso a la asistencia sanitaria recogido en la Ley 10/2014, de Salud de la Comunitat Valenciana", han añadido las mismas fuentes.

"El decreto 3/2015 se elaboró con la cautela de no invadir competencias estatales, ya que impide el derecho a la exportación de la cobertura a otras comunidades autónomas y facilita un documento para el acceso únicamente al sistema valenciano de salud".

Preguntada por la operación de rescate de refugiados en Lesbos que planificó el Consell, la vicepresidenta ha indicado que, en la reunión que el president Ximo Puig mantuvo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, éste informó de que el asunto estaba en manos de la vicepresidenta.

En consecuencia, Oltra ha pedido una reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para la que de momento no hay fecha y de la que espera "salir moderadamente satisfecha".