Lo que estaba roto desde el martes no se recompuso ni el miércoles ni tampoco el jueves. El pequeño resquicio que quedaba para un posible acuerdo «in extremis» entre Compromís-Podemos y Esquerra Unida para concurrir en formato tripartito a las generales se selló ayer definitivamente con un no. El que dieron las tres asambleas de Unitat Popular „impulsada por EU„ ayer por la tarde a la oferta presentada por los socios mayoritarios en la reunión de la comisión negociadora que se había celebrado antes. La propuesta de Compromís y Podemos a EU incluía el 4 por Valencia „que sería para el actual diputado Ricardo Sixto„, el 3 por Castelló y el 5 por Alicante. Y también participar como socios de la coalición en el registro de ésta hoy ante la Junta Electoral en Madrid. De esta forma, los votos al pacto de los partidos a la izquierda del PSPV computarían únicamente para la coalición.

Pero EU no se fía. Exigió „lo venía reclamando desde el martes, cuando se produjo la primera sentada en una mesa„ un protocolo del pacto en el que se establecieran todos los extremos del mismo. Incluido quién registraba la marca, una extremo que tiene consecuencias, además de políticas, económicas a la hora de acceder a las subvenciones por votos. Los sectores contrarios al acuerdo subrayaban que no podían aceptar un pacto que no fijara mínimos programáticos, el reparto de cargos en el grupo parlamentario o de las ayudas. Que no podían bendecir un acuerdo «sin garantías a mayor gloria de Pablo Iglesias». En esa posición contraria al sí estaba el líder comunista Javier Parra o afines a Glòria Marcos y Ricardo Sixto. En la posición de seguir negociando hasta hoy mismo se encontraba, por ejemplo, el excandidato al Consell, Ignacio Blanco, quien consideró el resultado una mala noticia.

«Esto es un suicidio»

Los favorables al pacto en EU lamentaban anoche las circunstancias de la negociación de última hora, pero remarcaban que la oferta era buena porque les garantizaba un diputado y el registro de la coalición. Y, por tanto, acceder a las subvenciones. Consideraban que concurrir en solitario (votada en Valencia por 91 votos frente a 41 que se inclinaron por seguir negociando hasta el último segundo), es en la práctica «un suicidio». A tenor de las encuestas y del resultado de las autonómicas, EU tiene muy complicado mantener el diputado que logró en 2011 por Valencia.

Anoche, los dos socios del pacto decidían que la coalición se llame Compromís-Podemos-És el moment, tal como se había concretado ya en el preacuerdo bilateral presentado a la ejecutiva del 20 de octubre. El acuerdo se registrará hoy, el último día de plazo, ante la Junta Electoral en Madrid. La coalición tendrá como cartel electoral por Valencia a Joan Baldoví y Àngela Ballester irá de dos. El tres será para Enric Bataller o Reyes Matamales, de Iniciativa.