El juzgado de Paterna que instruye la causa por supuestas irregularidades en contratos de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ha acordado el sobreseimiento provisional de las actuaciones respecto a los exdirectivos de Radio 9 Lluís Motes y Nuria Romeral, y de TVV Dolores Johnson.

Así consta en un auto del Juzgado de primera instancia e instrucción número 6 de Paterna, según el cual continúan imputados en la causa los ex directores generales de RTVV José López Jaraba y Luis Redondo.

Asimismo, el juez ha citado a declarar, en calidad de testigos, a Luis Valero y Fernando Lázaro Quintela, de la productora Triskel, así como al representante legal del Villareal CF, para el próximo 25 de noviembre.

Además, el juez ha acordado que se entreguen los expedientes completos de contratación llevados a cabo con Triskel, así como las novaciones, relación de pagos e ingresos y copia de los tres documentales por los que RTVV pagó 600.000 euros.

También ha pedido que se le entregue la contratación llevada a cabo sobre la cesión de derechos deportivos y colaboración comercial entre el ente y el Villarreal CF, así como un informe pericial sobre la adecuación de las prestaciones pactadas en este contrato a los precios de mercado.

Para la pericial, el juez pide que la lleve a cabo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, como entidad supervisora y de control en materia de mercado de comunicación audiovisual, al tratarse de contratos y un sector "específico y peculiar".

El juez considera que procede el sobreseimiento provisional de las actuaciones solicitado por los exdirectores de Radio 9 Nuria Romeral y Lluís Motes y por la exdirectora de Televisión Valenciana Dolores Johnson, "al no quedar suficientemente acreditada la comisión por los mismos de ilícito penal".

Por el contrario, afirma, "no es posible la misma conclusión" respecto al ex director general de RTVV José López Jaraba, ya que consta su intervención en la contratación en su condición de director general, conforme a las facultades que tenía atribuidas estatutariamente, y al exdirector de TVV Luis Redondo.

En este último caso, el auto alude a su intervención en la preparación y propuesta de adquisición de los programas de Triskel, así como en las cesiones posteriores efectuadas a otras cadenas.

Todo ello justifica, por precisar de nuevas diligencias de instrucción para su esclarecimiento, que se estime "precipitado" un pronunciamiento al respecto sin contar con todos los elementos que permitan una valoración "razonada y razonable", expone el juez.

Respecto a Triskel, el juez cita a declarar como testigos a Valero y Lázaro Quintela "a fin de concretar las relaciones que pudieran unirles entre sí, con los imputados y la productora implicados", y dado que los documentos que obran en las actuaciones son copias aportadas por terceros y desconoce si son íntegros, pide copia al letrado de la Generalitat.

Sobre el contrato de cesión de derechos deportivos y colaboración comercial entre RTVV y el Villarreal CF, el juez indica que el informe del Síndic de Comptes apuntaba a que no se había acompañado informe de comparación de los precios de mercado, ni de ingresos a obtener, mientras que no se había registrado ingreso alguno por los derechos de explotación de mascotas.

Por ello, el juez cita a declarar como testigo al representante legal del Villarreal CF, para aclarar las circunstancias del contrato, y pide a RTVV, a través del letrado de la Generalitat, el expediente completo de la contratación y del desarrollo negocial posterior. E