Día histórico. Así definió la promotora de la Iª Marcha Estatal contra las Violencias Machistas, la Coordinadora Feminista de Valencia, el evento que ayer reunió en Madrid a miles de mujeres y hombres en torno a una misma idea: frenar las agresiones, sean físicas, psicológicas o sexuales, que cada día sufren centenares de mujeres en España.

La frase «es una cuestión de Estado» fue una de las más repetidas durante la manifestación, que sobrepasó todas las expectativas de las organizadoras. Era uno de los principales objetivos, trasladar al Gobierno y demás instituciones públicas la necesidad de actuar de manera rápida y contundente contra esta lacra social, y comunicarlo de manera masiva, como se logró ayer en la capital madrileña.

En el transcurso de la marcha, en la que participaron más de 3.500 valencianos, se corearon lemas como «Nos falta una, nos faltan todas» o «No es un arrebato, es un asesinato». Desde bien temprano, todavía de noche (a las 06.30 horas), miles de mujeres -y también muchos hombres, como destacan desde la organización-, se subieron a los cerca de 70 autobuses que salían desde distintos puntos de la geografía valenciana, la mayoría de ellos fletados por la Diputación de Valencia y la Coordinadora Feminsita, entre otros. No se trataba de un día festivo, sino reivindicativo en memoria de las asesinadas. Sin embargo, la masiva participación arrancó muchas sonrisas.

«La igualdad es una utopía»

«Ha sido espectacular. No esperábamos tanta participación. Ha venido mucha gente joven y eso es positivo», señaló la portavoz de la Coordinadora, Ángela Escribano. Debido a la masiva afluencia -algunas cifras hablan de 200.000 personas- fue imposible realizar una de las «performance» que tenían pensado: localizar en un mapa de España la más de 800 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en la última década.

Sin embargo, media hora antes del arranque de la marcha, la plataforma «Women in Black» sí que llevó a cabo una acción artística para denunciar esta lacra social, según indicaron fuentes de la Diputación de Valencia. La corporación estuvo representada por la diputada Isabel García, quien se mostró muy satisfecha por el éxito de la convocatoria. La diputada explicó que han comenzado ya los cursos de formación a técnicos y concejales en materia de violencia machista, como parte de «un proyecto que continuará a lo largo de toda la legislatura y esperamos que se consolide», añadió.

Una de las mujeres valencianas que participó de la marcha fue Soraya Giménez, integrante de la Fundación Instituto de Cultura Gitana de Valencia, quién explicó que «mis compañeras y yo estamos aquí para apoyar esta marcha porque creemos que es necesario salir a la calle y gritar con mucha fuerza para acabar con esta lacra social».

Otra de las mujeres valencianas presentes en la marcha fue Aitana Camps, integrante del colectivo Fademur, quien afirmó que «vivimos en un país donde la igualdad es una utopía que aún está muy lejana y tenemos que salir a la calle y reivindicar nuestros derechos porque las mujeres tenemos las mismas obligaciones, por ello tenemos que estar ahí defendiéndolos».