La sección segunda de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (Tsjcv) ha condenado a la Conselleria de Sanidad a pagar 60.000 euros por la muerte de una mujer a la que no le practicaron un TAC pese a llevar 15 días sin defecar. Falleció a las cinco horas de recibir el alta médica por perforación de colon.

Así consta en la sentencia, en la que el tribunal estima el recurso interpuesto por la hija de la fallecida contra la resolución de fecha 11 de febrero de 2013 dictada por el Subsecretario de Sanidad. De este modo, reconoce una indemnización para la hija de la víctima de 60.000 euros.

La recurrente alegaba que la atención médica que recibió su madre en Urgencias del Hospital General Universitario de Alicante no fue acorde a la lex artis y, como consecuencia, ésta falleció por una perforación de colon por fecaloma.

Los hechos tuvieron lugar el 2 de noviembre de 2008, cuando su madre, de 49 años, acudió a Urgencias sobre las 13 horas por intenso dolor abdominal y problemas respiratorios. Advirtió a su llegada de que padecía un estreñimiento muy prolongado „llevaba 15 días sin defecar ni expulsar gases„ y, sin embargo, fue dada de alta a las 21 horas con diagnóstico de dolor abdominal inespecífico. Falleció cinco horas después.

El Tsjcv entiende que hubo una infracción de la lex artis por la falta de realización de pruebas que hubieran permitido un diagnóstico de la patología que sufría la paciente. Considera que el fallecimiento de la mujer constituye un daño antijurídico por haber podido ser evitado con la aplicación de las técnicas sanitarias conocidas por el estado de la ciencia y razonablemente disponibles, «produciéndose así una pérdida de oportunidad de la paciente».