Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medida

Medio Ambiente permitirá acampar en dos zonas recreativas de Serra Calderona

La conselleria quiere reformar 14 áreas abandonadas y en desuso ubicadas en terrenos forestales

Medio Ambiente permitirá acampar en dos zonas recreativas de Serra Calderona

La mayoría de las zonas recreativas de la Comunitat Valenciana tienen más de 30 años y presentan diferentes deficiencias ante una «evidente falta de inversión durante décadas». Aún así estas zonas cuentan, cada fin de semana, con un gran número de usuarios que, además, va en aumento.

Por ello, y ante «la creciente demanda de actividades recreativas y turísticas de la sociedad moderna, basada en la búsqueda de una mayor calidad de vida», la Generalitat Valenciana va a invertir para mejorar estos espacios. El proyecto incluye adecuar tanto las zonas de mesas y sillas, paelleros, aseos, aparcamientos, área de juegos , etc., como zonas de acampada que hace años que no se emplean y están abandonadas. Dos de las áreas elegidas son Porta Coelli (Serra) y Sant Esperit (Gilet), dentro del parque natural de la Serra Calderona.

De este modo, la conselleria de Medio Ambiente ha sacado a licitación la redacción de un proyecto sobre la adecuación de estas áreas recreativas „por 71.208 euros con IVA incluido, y un plazo de ejecución de 8 meses„ para que estos espacios recuperen el objetivo por el que fueron creados. Se trata, en definitiva, de adecuar 14 zonas que incluyen áreas recreativas, zonas de acampada, refugios, campamentos y hasta cobijos forestales.

Uso excursionista y pedagógico

Desde la conselleria aseguran que la ley forestal 3/93 de la C. Valenciana establece «el uso recreativo del monte, favoreciendo el uso excursionista, recreativo y pedagógico de los terrenos forestales promoviendo la concienciación social sobre los valores culturales, ecológicos, ambientales y económicos que comporta el patrimonio forestal valenciano». Para ello, el Consell elaboró, a finales de 2014, un borrador de decreto sobre uso público en terrenos forestales valencianos con el que se regulan los equipamientos, actividades y servicios existentes en los montes de la Comunitat.

Compartir el artículo

stats