Desbloqueo y manguerazo de 1.380 millones en diez días para salvar las finanzas hasta final de año. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, trasladó ayer al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con quien se reunió en la sede del departamento, que a lo sumo en diez días el Gobierno aprobará el pago al Consell de los 1.380 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) pendientes para cubrir el déficit no autorizado de 2014. El abono con cargo al fondo de rescate, con el que la Generalitat saldará deudas con proveedores, verá la luz verde en el Consejo de Ministros de este viernes o el siguiente. Lo anunció ayer el propio Puig tras su encuentro con Montoro, fijado para que ambos concretaran los compromisos que adquirió el presidente, Mariano Rajoy, con el jefe del Consell en la demorada entrevista del pasado 2 de noviembre.

Allí el socialista reclamó a Rajoy la transferencia de unos recursos (que no son sino préstamos del Estado) que consideraba que el Gobierno central bloqueaba desde julio a la C. Valenciana tras perder el PP las elecciones el 24M. Rajoy se comprometió a dar el plácet pronto, sin concretar. El pasado jueves, Montoro, en una réplica al Gobierno catalán, apuntó que no hay una fecha para aprobar el FLA de años anteriores pero que en 2014 se abonó en diciembre. El domingo, el delegado del Gobierno en la C. Valenciana, Juan Carlos Moragues, explicó que la aprobación exige un procedimiento (ha de pasar por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos) y que «es imposible» completarlo antes de diciembre. Ahora se evidencia que no era así.

El Ejecutivo avaló la inyección al Consell mientras Cataluña, que pide el desbloqueo de 2.600 millones, no ha obtenido respuesta de Hacienda. «No quiero ningún premio. Esto es lo que estaba comprometido con el Consell», subrayó Puig tras una reunión que duró una hora y 40 minutos. Los recursos, enfatizó, permitirán «poder pagar a los proveedores y finalizar racionalmente el año».

«Estamos enchufados al FLA»

Puig trasladó a Montoro que, «si no cambia el modelo de financiación autonómica, será imposible cumplir con el déficit». Tras insistir en su reclamación de un nuevo modelo más equitativo „«no vamos a admitir más parches», aseveró„, el titular de la Generalitat propuso poner en marcha una Comisión Técnica, a modo de los expertos de las Corts, para avanzar ya los trabajos para la modificación del sistema desde un plano técnico y sin interferencias políticas. Montoro asumió la idea. Asimismo, Puig instó al ministro a buscar una solución a los 13.000 millones de deuda histórica de la C. Valenciana provocados por la infrafinanciación. «Estamos enchufados al FLA, esa es la realidad», se lamentó el presidente.