Ni tan siquiera ha habido debate. El presidente de las Corts, Enric Morera, ha iniciado el pleno anunciando que el PP ha renunciado a la proposición no de ley que iba a discutirse como primer punto del orden del día, en defensa de la unidad de España y en contra de la declaración de independencia aprobada por el parlamento de Cataluña.

Al parecer, el presidente Mariano Rajoy ha forzado al PPCV a retirar la moción sobre la unidad de España para no interferir en su pacto con el lider socialista Pero Sánchez ante la gravedad del desafío independentista de Cataluña. Y es que en el pacto con Sánchez se incluye que el PP retirará las mociones municipales que hay presentadas en los distintos ayuntamientos de España, a petición del propio Sánchez que se niega a que la unidad de España se convierta en bandera electoral para ningún partido.

Ahora bien, Ciudadanos no está de acuerdo. Es más, el portavoz adjunto Alexis Marí ha anunciado que ellos sí van a presentar una moción sobre la unidad de España para que cada partidos político pueda debatir libremente sobre la independencia de Cataluña.

Según ha contado el propio Alexis Marí la sorpresa ha sido mayúscula cuando, antes de comenzar el pleno, se ha acercado al escaño de Isabel Bonig y ésta le ha asegurado que iba a retirar la moción «por directrices expresas de Madrid».

El PP llevaba dos plenos intentando forzar una declaración al respecto. Sin embargo, el PSPV se había aliado con Compromís y Podemos para evitar el debate, alegando que el PP solo buscaba sacar rédito electoral de una manera irresponsable con la unida de España. El PP lo transformó en una proposición no de ley para obligar a que los partidos se posicionaran públicamente, mientras el el PSPV negoció ayer por la tarde una propuesta alternativa.

Esta mañana los grupos se presentaban divididos en las Corts en un momento delicado en el que el pacto blindado entre Rajoy y Sánchez ha ganado la partida. Y es que aunque existan matices y opiniones diferentes en las diversas agrupaciones, el debate sobre el independentismo catalán ya ha salido de los parlamentos autonómicos y municipales de toda España para no crear confusion sobre la posición de los partidos políticos al respecto.