La Generalitat Valenciana ha ampliado al 19 de noviembre el plazo, que expiraba mañana viernes, dado a los ayuntamientos para solicitar su adhesión al programa XarxaLlibres, al que se han sumado ya 389 municipios (205 de la provincia de Valencia, 92 en Alicante y otros tantos en Castelló).

Así lo ha indicado hoy el conseller de Educación, Vicent Marzà, tras la firma de un convenio de colaboración entre el Consell y la Diputación de Valencia para la puesta en marcha de este programa, al que también ha asistido el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el de la corporación provincial de Valencia, Jorge Rodríguez.

Marzà ha destacado que con la firma de este acuerdo entre las dos administraciones se da un "paso más" y se demuestra que "lo que realmente hacía falta era voluntad política" para conseguir el objetivo común de que las familias "no tengan que volver a hacer la gran inversión" en este material, y la consecución de una educación obligatoria "universal y gratuita".

Para el president de la Generalitat, el programa XarxaLlibres "es una iniciativa pedagógica del principio al final", que "va más allá de una cuestión fundamental que es intentar dotar de recursos para la igualdad en la educación".

Puig ha destacado asimismo que este programa contribuye a la "alianza entre las instituciones para los grandes objetivos políticos y sociales de un país", y que el gran alcance que está teniendo esta iniciativa "nos servirá para ir relanzando el proyecto de renovación pedagógica" en la Comunitat.

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha señalado por su parte que el convenio firmado hoy pretende que un derecho fundamental como la educación "sea real y efectivo", y que "las familias puedan hacer frente a una situación de dificultad sintiendo que tienen a su lado a las administraciones públicas".

Rodríguez ha informado asimismo de que la corporación provincial destinará 8,4 millones de inversión a este programa, y "dará un paso más" y adelantarán el dinero a los ayuntamientos que tengan dificultades para destinar una partida este año a este programa.

Responsables de la Conselleria de Educación se han reunido también hoy con representantes municipales para atender sus dudas sobre el programa y cómo adherirse, así como coordinar la forma de pago para que el servicio llegue a todos los ayuntamientos, ha informado el conseller.

Marzà ha afirmado asimismo que el Consell mantendrá el compromiso de que a partir del 1 de diciembre los ayuntamientos dispongan de los fondos para recibir el primer pago de 100 euros por alumno.

Por otra parte, el conseller ha manifestado que su departamento está "investigando y auditando" la gestión del anterior gobierno del PP de los fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) destinados a la construcción de centros docentes, pendientes desde el préstamo de 2008.

Marzà ha lamentado que "hayamos pasado demasiados años de vergüenza en cuanto a la gestión del dinero público", y ha asegurado conocer que "en la construcción de centros educativos no se ha destinado el dinero a lo que tocaba"