La Generalitat Valenciana lanzó el pasado 1 de septiembre el programa XarxaLlibres, un plan cuyo objetivo es la creación de un banco de libros gratis a partir del curso 2016-2017. Para este año el Consell ofrecerá ayudas de hasta 200 € a las familias que presenten las facturas en los ayuntamientos y devuelvan al finalizar el ejercicio lectivo el material en perfectas condiciones.

Quiénes pueden acogerse al programa XarxaLlibres

Alumnos de Educación Especial, Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica matriculados en centros educativos públicos y privados concertados de la C. Valenciana.

Las ayudas se destinarán a los libros de texto en formato impreso, los libros de texto digitales susceptibles de ser reutilizados, y el material curricular destinado a ser utilizado por el alumnado.

Qué ayudas ofrece la Generalitat

La subvención asciende a un máximo de 200 euros, dividida en:

-Hasta 100 euros cuando se presente en el consistorio, antes de que finalice el año 2015, el justificante de compra del material.

-Otros 100 euros máximo al devolver el material en buen estado al centro escolar cuando finalice el curso.

Cómo beneficiarse de la ayuda de 200 euros

Presentando la documentación necesaria a partir el 1 de diciembre en el ayuntamiento donde esté empadronado el alumno y no en el consistorio donde se encuentre el centro educativo donde estudien.

Cada interesado en lograr la ayuda de 100 euros deberá aportar las facturas con NIF/CIF del proveedor, fecha, dirección y un listado nominal del material con su precio. Si perdió el justificante se deberá pedir una copia o duplicado al establecimiento. Junto con la factura se deberá presentar un documento, disponible en la web de Educación.

Si el interesado compró los libros a través del AMPA o una empresa distribuidora, se deberá solicitar al AMPA un documento justificativo individualizado con las datos del alumno/a, el importe, relación de libros adquiridos y datos de la factura global en la que están incluidos.