Para la portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, garantizar el trilingüismo en el sistema educativo valenciano es «básico». Por ello, le ha sugerido al president de la Generalitat, Ximo Puig, en la sesión de control, que haga una consulta a los padres para ver si quieren que un tercio de las asignaturas se imparta en inglés. «Va a ver cómo ganamos por goleada», ha asegurado. Puig se negó a hacer una consulta al respecto.«No vamos a movernos a golpe de referendum en educación», ha asegurado.

Puig apuesta por un nuevo modelo en el que los niños sepan perfectamente hablar castellano, valenciano e inglés, al acabar la Educación Secundaria, y ha sacado pecho por unos presupuestos de la Generalitat que incluyen «nuevas líneas de fomento del multilingüismo, dobla las ayudas al Erasmus, duplica el apoyo a las EOI y aumenta las plazas para formación de los docentes».Punset ha replicado que «vamos listos» si pretende que los niños hablen inglés sin cambiar el modelo actual porque, a su juicio, en la Comunitat hay «mucha palabrería, mucho postureo», pero luego se invierte «cero» en esta cuestión.

Para el presidente del Consell el problema no es «valenciano o inglés», y destacó que la Comunitat es la región con dos lenguas cooficiales que menos invierte en la lengua propia.

Como propuesta concreta, Puig adelantó que en el nuevo modelo de radiotelevisión valenciana, quiere que se potencien las versiones originales para paliar las carencias en fonética. «Hay que mejorar muchas cosas en la educación, en valenciano y en inglés también», concluyó.