El cabeza de lista de Compromís-Podemos-És el Moment por Valencia, Joan Baldoví ha manifestado este viernes que las "diferencias" que existen en el seno del Bloc y de Compromís ahora se "aparcan" para trabajar todos juntos para conseguir "el primer grupo valenciano" en el Congreso, que "trabajará a favor de las personas y de los valencianos".

Así lo ha indicado Baldoví en declaraciones a los medios de comunicación en el jardín ubicado detrás del Palau de la Generalitat, junto a los coportavoces de Compromís, Mònica Oltra, de Iniciativa, y Enric Morera, del Bloc, para anunciar que es el candidato de la coalición con Podemos a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Según ha indicado, es un "honor" ser el número uno de la lista, pero también supone "muchísima responsabilidad". Baldoví, que opta a repetir como diputado en el Congreso, ha denunciado que en Madrid "se ha legislado contra las personas", y también que en la Cámara Baja "los valenciano estábamos a solas, no teníamos aliados".

Por tanto, "hace falta que los valencianos entremos en esta legislatura para dos cosas: para derogar toda la legislación que se ha hecho contra la personas y para constituir un grupo valenciano en el Congreso que, por primera vez en 30 años de democracia, ponga el problema valenciano encima de la mesa", ha resaltado. "Si una cosa haremos desde este grupo será trabajar a favor de las personas y a favor de los valencianos", ha resaltado.

Preguntado las críticas del eurodiputado de Compromís, Jordi Sebastià, y de cargos dimitidos de la ejecutiva del Bloc por "carencias democráticas" en Compromís, Baldoví ha manifestado que "el pacto ha sido complicado, como todos los pactos" y que "hay diferencias como en cualquier organización, porque ha diferencias hasta en los matrimonios", pero ha añadido que "algunas personas que han sido críticas con el pacto, han dicho: 'Aquí se acaba esto y ahora todos a muerte con Baldo'".

A su juicio, "esto demuestra cuál es el espíritu que nos anima a la gente de Copromís", ya que "las diferencias se aparcan y trabajamos para conseguir un buen resultado, que es tener un grupo parla valenciano lo que pasar por sacar más de cinco diputados".

Respecto a la petición de un congreso y de primarias, Baldoví ha resaltado que, una vez pasados los comicios generales, "tendremos que replantearnos muchas cosas", pero ha hecho hincapié en que "Compromís es lo que es porque hay voluntad de todos de seguir; no podemos obligar a unos o a otros a hacer cosas que no quieran".

Personalmente, ha dicho que es partidario de "avanzar en esta línea" porque "la ilusión que hemos generado en mucha gente de este país nos está pidiendo que demos pasos adelante", pero entiende que deben darlos "todos los que formamos esta gran casa, con habitaciones pintadas de diferentes colores que se llama Compromís". "Todas las posiciones son legítimas y desde la Ejecutiva se toma nota yo lo que tenemos que hacer", ha resaltado.

Por su parte, Enric Morera, inquirido por las voces que han pedido su dimisión como secretario general del Bloc, ha manifestado que respeta todas las opiniones, pero que "los órganos del Bloc y de Compromís han tomado una determinación por una amplia mayoría y ahora estamos en una campaña electoral en la que nos jugamos mucho".

"Hacer piña"

En este sentido, consideran que tienen que hacer "piña" para obtener "un grandísimo resultado electoral". "Es el momento de la campaña", ha manifestado, y ha dicho que a partir del día 21 de diciembre se reunirán para decidir "cómo continuamos avanzando en este proyecto ilusionante que es Compromís".

Morera se ha mostrado convencido de que la candidatura electoral encabezada por Baldoví "situará a nuestro país y a las personas que aquí vivimos en el Congreso de los Diputados". "Es una cita histórica, queremos ser protagonistas de la segunda transición y queremos entrar con fuerza para defender los intereses", ha subrayado.

A su juicio, estas elecciones suponen "un debate entre lo nuevo y lo antiguo". "Lo antiguo es inmovilismo, resignación, servir a los bancos y no a las personas", mientras que "lo nuevo es esta candidatura valenciana que tiene como objetivo hacernos valer y oír en el Congreso y trabajar para que los valencianos seamos una vez más innovación en las políticas del Estado".

"Decisivos en el cambio político"

En esta misma línea, Mònica Oltra ha hecho hincapié en que "queremos ser decisivos en el cambio político" y que el que se ha producido en "muchísimos municipios" y en la Generalitat "tenga un correlato el 20 de diciembre,

Para ello, "vamos a colocar en el Congreso a un grupo potente de hombres y mujeres valencianos que visibilicen los anhelos de emancipación y de cambio de políticas y de plantarnos frente a la troika y sus políticas de austericidio".

Oltra también ha destacado el trabajo llevado a cabo por Baldoví en el Congreso durante esta legislatura. "Ha sido una persona que ha defendido nuestro territorio y a las personas sencillas de la Comunitat que necesitan un cambio". "Es un honor compartir esta campaña con Baldoví como la cabeza visible de este proyecto común entre Compromís y Podemos", ha resaltado.