El presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, presentará candidatura a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), cuya renovación se convocó el pasado mes de octubre. Magro competirá así con la actual presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, quien ha confirmado que optará a la reelección, tras finalizar su primer mandato de cinco años.

Magro opta a presidir el tribunal valenciano para "potenciar la mejora en la gestión judicial y extender a toda la Comunitat Valenciana muchas de las iniciativas realizadas en Alicante durante los últimos años".

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) convocó a finales de octubre la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), junto a otros cuatro tribunales superiores y la presidencia de lo Militar del Tribunal Supremo (TS). La convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 28 de octubre, por lo que se abría el plazo de veinte días naturales para presentar candidaturas, que expira el próximo martes.

Esta convocatoria obedece, en todos los casos, a la próxima expiración mandato de los actuales presidentes: el de Miguel Àngel Gimeno Jubero en el TSJC y el de Lorenzo del Río Fernández en el TSJ de Andalucía vence el próximo 3 de diciembre; mientras que el de Pilar de la Oliva Marrades en el TSJCV, el de Vicente Rouco Rodríguez en el TSJ de Castilla-La Mancha y el de José Luis Concepción Rodríguez en el TSJ de Castilla y León lo hace siete días después.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en el Reglamento que regula la provisión de plazas de nombramiento discrecional en los órganos judiciales, podrán tomar parte en la convocatoria los/las magistrados/as en situación administrativa de servicio activo o de servicios especiales que, en la fecha en la que se produzca la vacante, hayan prestado diez años de servicio en la categoría de magistrado y al menos quince años en la Carrera Judicial, entre otros requisitos.