El viernes era el día elegido por el sector crítico del Bloc para presentar la tormenta de dimisiones de miembros de la dirección en un acto público, si el líder del partido, Enric Morera, no convocaba a la ejecutiva para abordar la crisis generada por el pacto Compromís-Podemos. Como hubo ejecutiva, el acto de ayer, que no se anuló, se transformó en una puesta en escena del manifiesto Amb tu #MésCompromís, impulsado por el eurodiputado Jordi Sebastià y en el que se condensan las razones por las que han dimitido siete miembros de la dirección del Bloc. Desgranaron todas las críticas, pero, quisieron trasladar un mensaje de «paréntesis», de tregua electoral para no perjudicar a Joan Baldoví, uno de los principales activos del Bloc y cartel electoral por Valencia. El secretario general, Enric Morera, reclamó la necesidad de hacer todos «piña» en esta campaña. Nadie quiere desgastarse internamente de cara al congreso.

Los críticos explicaron los motivos por los que han suscrito el manifiesto más de 500 cargos públicos, orgánicos y militantes de Compromís, la inmensa mayoría de ellos del Bloc. Los presentes en el acto (una docena, entre ellos las diputadas Mònica Àlvaro y Teresa Garcia, el diputado Jordi Juan, o la teniente de alcalde de Valencia Consol Castillo) denunciaron las «carencias democráticas importantes» en Compromís y el Bloc, lo que ha lastrado este proceso de pacto en el que, lamentaron, «no se ha escuchado a las bases». Recordaron que en los referéndums convocados, los afiliados apostaron por presentarse como Podemos. «Quizás fue un error táctico, pero era la voluntad de la gente», manifestó Sebastià. «Los que estamos aquí representamos a la mayoría del Bloc y a la mayoría de Compromís», proclamó el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, en alusión al resultado de esas consultas. Los críticos subrayaron las otras demandas del manifiesto como la convocatoria de congreso extraordinario en el Bloc (que ha de hacerse lo más rápido porque la ejecutiva «no funciona») y uno de refundación de Compromís para que sea «más democrático». «Que los estatutos que se aprueben se apliquen siempre de igual manera; que quede claro cuándo se hacen primarias, y no sea un ahora sí, ahora no», indicó el diputado Jordi Juan.

Y, como novedad, introdujeron la petición de incompatibilidad entre los cargos públicos y los de la ejecutiva. «Quienes han de capitanear el Bloc y Compromís no pueden tener cargos institucionales», sentenció Sebastià, quien luego explicó que será una de las enmiendas que se presentarán en el congreso.

Se entenderá cargo institucional inhabilitante a partir de alcalde, según matizaron a este diario tras el encuentro. Un presidente de las Corts como Enric Morera no puede liderar el Bloc. No se puede, indicó el eurodiputado, ejercer esa responsabilidad institucional por la mañana y por la tarde hacer declaraciones «agresivas» contra partidos rivales.

Hechas todas las críticas, quienes disienten de las decisiones adoptadas por Morera, advirtieron de que la exigencia de congreso extraordinario o un cónclave que reinvente Compromís no debe perjudicar la campaña electoral. Las elecciones serán, dijo, «un paréntesis». «No vamos a boicotear», agregó Jordi Sebastià, porque «no somos la quinta columna». «Estamos a muerte con Baldo» y «nos vamos a dejar la piel en la campaña», comentó. De esta forma, Sebastià hizo un gesto al cabeza de lista por Valencia a las generales y dirigente muy reconocido en toda la formación nacionalista. Tras fijar la tregua, se denunció que en el pacto con Podemos ha habido «cierta trampa» y «cierta adulteración» de la voluntad de los afiliados. El congreso extraordinario se solicitará después de las elecciones, cuando se reúna la ejecutiva.

Morera: «Decisiones por mayoría»

Tras la foto de la disidencia, llegó la de Enric Morera, con el candidato Baldoví, la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, y diversos cargos públicos. El líder nacionalista reclamó a todo el partido que haga «piña para lograr un grandísimo resultado electoral». «Es el momento de la campaña», comentó, para emplazar a los críticos, igual que hizo en la última ejecutiva, a debatir sobre Compromís y el Bloc a partir del 21 de diciembre.

Sobre el pacto, dijo, «los órganos del Bloc y de Compromís han tomado una decisión por amplia mayoría y ahora estamos en una campaña en la que nos jugamos mucho», según informó Europa Press. «Es una cita histórica, queremos ser protagonistas de la segunda transición y queremos entrar con fuerza para defender los intereses valencianos», agregó.

El cabeza de lista, Joan Baldoví, celebró que«algunas personas que han sido críticas con el pacto, han dicho: Aquí se acaba esto y ahora todos a muerte con Baldo».