Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis humanitaria en Europa

"Los refugiados prefieren Alemania porque les ofrece vivienda y trabajo"

La Asociación Hispano Siria afirma que la caridad «no es una opción de futuro» para los que buscan asilo

"Los refugiados prefieren Alemania porque les ofrece vivienda y trabajo"

No quieren rehacer su vida desde la caridad. Se niegan a que el futuro de sus familias dependa de limosnas. Necesitan trabajo. Por eso, los refugiados que huyen de países como Siria, Eritrea o Afganistán no solicitan asilo político en España. Prefieren hacerlo en países como Alemania, que les proporciona vivienda, trabajo y los medios necesarios para que puedan ganarse la vida por ellos mismos. Así lo asegura el presidente de la Asociación Hispano Siria de la Comunitat Valenciana, Abdallah Wassel, que reconoce que las ayudas «en Alemania o Suecia son mejores y ese es uno de los factores por los que la reubicación de miles de refugiados se está retrasando. Necesitan empezar sus vidas de cero. Son personas cultas y formadas y saben que con trabajo tendrán futuro, pero sin él, en un país con una alta tasa de paro, les espera, a la larga, la indigencia. Lo han perdido todo y llegan a las fronteras de Europa tras dejarse el poco o mucho dinero que llevaran en las mafias que les han atormentado un viaje eterno. Hay muchos que han perdido a sus familiares en el camino. ¿Para qué? ¿Para llegar a un país donde no hay trabajo? Necesitan que el país que les acoja como solicitantes de asilo les de una opción de futuro real. Solo así tiene la sensación de que todas las penurias vividas han valido la pena», explica el doctor Wassel.

España le garantiza al solicitante de asilo manutención y alojamiento durante seis meses que puede alargarse un año en el caso de mujeres con hijos. Y después... nada. La mayoría de los refugiados acaba en la calle y con pocas posibilidades de integración. Los desplazados lo saben. Conocen las tasas de paro de los países europeos y hablan con sus compatriotas, familiares y amigos que les «recomiendan ir a Alemania. Techo, trabajo, dinero al mes... Alemania necesita mano de obra cualificada y el pueblo sirio está más que preparado».

De forma autónoma

Por ello, desde la Asociación Hispano Siria aseguran que ofrecer recursos «donde el Estado o las ONG se encargan de ti no es una opción real para estas familias porque si no se les das las herramientas necesarias para su funcionamiento autónomo ni hay integración ni opciones de futuro».

Este es el motivo por el que «tan solo han llegado 19 refugiados a España, a pesar de que la oferta de plazas era de 50. La mayoría, además, también quiere ir hasta Alemania porque allí hay muchas familias. Les llaman, les dicen que tienen casa y trabajo y eso es lo que quieren. Saben que en España no hay trabajo. ¿Qué futuro les espera entonces?».

Compartir el artículo

stats