El ex concejal de Majadahonda que tiró de la manta y presentó la primera denuncia que originó el caso Gürtel, José Luis Peñas, ha declarado esta mañana en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), como testigo, en el juicio por el presunto amaño de los contratos de la Conselleria de Turismo con Orange Market.

Peñas ha comparecido acompañado de su abogado ya que está imputado en otras piezas de la trama Gürtel en la Audiencia Nacional. El ex concejal ha ratificado ante el TSJCV la veracidad de las grabaciones que hizo durante dos años al cabecilla, Francisco Correa, y otros miembros de la trama Gürtel. «Grababa con dos dispositivos, después lo volcaba en un ordenador y en un CD para entregarlo a la policía. No manipulé, ni retoqué ninguna grabación, ni se hizo nada de nada», aseguró el ex concejal.

Su declaración es importante porque las grabaciones que aportó son la clave de bóveda sobre la que se construyó toda la investigación sobre la trama Gürtel tanto en Madrid como en Valencia. Las defensas de los acusados, de hecho, intentan invalidar la legalidad de las grabaciones, en las que los miembros de la trama admiten el amaño de los contratos de Fitur, meses antes de que se adjudicaran, así como la estrecha relación de Francisco Correa o Álvaro Pérez "el Bigotes" con responsables del Partido Popular tanto en Madrid como en Valencia.

«Francisco Correa era archiconocido en el PP. Trabajaba para ellos y hacía todos sus actos. Tenía una relación muy íntima con el presidente del Gobierno de España y su yerno», explicó Peñas en relación a la estrecha relación entre Correa, José María Aznar y Alejandro Agag. «Correa era el número 6 o 7 en el PP. Era más importante que algunas personalidades del Estado», remachó, a preguntas de la Fiscal Anticorrupción, Ana Cuenca.

Peñas también confirmó las buenas relaciones de Álvaro Pérez con responsables del PP tanto en Madrid como en la Comunitat Valenciana. «Trabajaba en Madrid con las altas personalidades del PP. Estaba en el día a día, en la sede del PP, presentado los proyectos y los atriles para los actos que organizaban». En el caso de Valencia, «a Víctor Campos lo consideraban una persona muy cercana y también era muy cercano a autoridades eclesiásticas». También reveló que Correa le confirmó que «las cosas les iban muy bien en Valencia», tras crear Orange Market. «Me dijo que estaban haciendo todos los actos del PP. En 2007 hicieron toda la campaña de Camps [en las elecciones autonómicas] y que también le iban a dar a Álvaro [Pérez] Fitur», meses antes de la adjudicación del stand por parte de la Conselleria de Turismo.

En el transcurso de su declaración, que se ha extendido durante tres horas, se han escuchado las grabaciones que hizo a entre 2005 y 2007 a varios miembros de la trama Gürtel».