El Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Valencia (Cosital) ve errores jurídicos en la orden que regula el programa de gratuidad de libros de texto "Xarxa Llibres", como ha adelantado hoy Levante-EMV.

Según ha informado el órgano colegial en un comunicado, han mantenido una reunión de urgencia para intentar solucionar el problema que se va a derivar de los errores jurídicos que han advertido en la orden que regula el pago de hasta doscientos euros por libros de texto.

La cuestión es que la Ley de racionalización de 2013 no da competencias educativas a los Ayuntamientos y por lo tanto se generará una competencia impropia que tiene articulado un procedimiento concreto.

Desde este colectivo, se propone la vía de la posible tramitación de esta ayuda como subvención y de hecho ya se ha mandado un comunicado a todos los colegiados que están en los ayuntamientos desde los que se va a proceder a ejecutar estas ayudas, para informarles de esta posibilidad.

"La intención de Cosital es evitar que puedan haber problemas a la hora de proceder al pago. Nosotros estamos totalmente de acuerdo, como no podía ser de otra forma, con estas ayudas sociales para las familias", ha afirmado el presidente del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Valencia, Javier Biosca.

El presidente de Cosital Valencia ha hecho patente su deseo de contribuir a la resolución de este problema enviando un comunicado a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, en el que se transmite el acuerdo de la reunión del Colegio al respecto de este tema.

"Lo ideal hubiera sido que nos hubiesen llamado para la confección de la Orden que regula Xarxa Llibres, así nos habríamos evitado esto. De todas formas tenemos total disposición para solucionar el problema, tal y como estamos demostrando", ha afirmado.

El trámite de las ayudas como subvención consistiría en el pago a las familias del coste de los libros y material curricular constituida como una subvención con la condición de entrega de los libros al Ayuntamiento para la formación de bancos de libros, en los términos que establezca la Generalitat, régimen jurídico que permite el pago anticipado.