La Conselleria de Educación califica de «éxito de participación» que 525 de los 542 ayuntamientos de la C. Valenciana se hayan adherido al plan de gratuidad de libros de texto. La práctica totalidad de los 17 municipios que no se han inscrito en «#XarxaLlibres», salvo Onil, son pequeños pueblos con ninguno o sin apenas niños cursando enseñanzas obligatorias .

En total suman alrededor de 1.121 escolares de 5 a 16 años. El 0,22 % de los 504.200 alumnos de enseñanza obligatoria —Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional Básica y Educación Especial— que escolarizan los centros docentes públicos y concertados.

El Consell no hará distinciones

El conseller de Educación, Vicent Marzà, tras la firma hace dos semanas de la adhesión al plan de gratuidad de libros de texto por parte de la Diputación de Valencia, avanzó que la Generalitat «montará los mecanismos que correspondan para que todos los niños puedan entrar en el #XarxaLlibres», en el caso de que sus ayuntamientos rechacen el plan.

Para cumplir la promesa electoral de los libros de texto gratis lanzada por los tres partidos firmantes de l'Acord del Botànic —PSPV, Compromís y Podemos—, Generalitat, las tres diputaciones y los ayuntamientos deben aportar a partes iguales un total de 97,8 millones —la mitad ahora y el resto en junio— con los que el Consell aspira a crear bancos de manuales escolares en todos los centros docentes públicos y concertados.

La gran mayoría de los más de mil alumnos fuera de #XarxaLlibres, están empadronados en Onil. Este municipio de l'Alcoià de alrededor de 7.500 habitantes cuenta con unos 900 escolares. La alcaldesa de Onil, Humi Guill (PSPV), explica en un comunicado «que es una muy mala noticia para nuestro pueblo no poder adherirnos» al plan.

Guill justifica su decisión «habida cuenta del informe desfavorable de la Intervención y Tesorería Municipales y las aclaraciones del informe de Secretaría que vienen a considerar, entre otros aspectos, las elevadas cuantías a asumir y la ingente gestión que la tramitación de las mismas conllevaría, máxime ante la incertidumbre que genera la ejecución de dos sentencias en firme que conllevan un elevadísimo gasto para el ayuntamiento».

No obstante, Guill acalara que Onil acaba de aprobar una convocatoria propia de becas de libros dotada con un total de 18.000 euros.