Un yihadista marroquí, Abdeljail Ait El Kaid, abandonó en 2014 Alicante para unirse al Estado Islámico en Siria, donde conoció a Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro de los atentados de París, quien el pasado mes junio le ordenó regresar a España tras su formación en la manipulación de explosivos. Sin embargo, tras pasar por varios países europeos fue interceptado el 22 de junio en Varsovia, Polonia, gracias a un aviso de la Guardia Civil a las autoridades de ese país. Fue entonces cuando confesó que otro terrorista iba de camino a París con la misión de perpetrar un atentado.

Según la información con la que cuentan las policías europeas, El Kaid partió de Raqqa, el bastión de Estado Islámico en Siria y considerada la capital del autoproclamado califato. Allí había permanecido alrededor de una semana antes de salir rumbo a Europa. Actualmente se encuentra en una cárcel en España. Las autoridades españolas investigan ahora cuáles eran los planes concretos que llevaba este presunto terrorista, pero lo que sí se sabe con certeza es que no salió de Siria solo.

Con él iba otro yihadista marroquí llamado Reda Hame siguiendo también las órdenes de Abaaoud, a quien ambos conocían por su nombre de guerra «Abu Omar Sousi». Reda Hame sí tenía instrucciones específicas del presunto cerebro del 13N de llevar a cabo un atentado en una sala de conciertos en París, pero fue detenido antes de que pudiese siquiera adquirir las armas.

Delata a sus compañeros

Esta información fue facilitada por el yihadista que iba rumbo a España después de ser detenido en Polonia. Ante las autoridades policiales confesó la inminente llegada de su compañero a Francia y las intenciones que llevaba. Por ello la Guardia Civil no tardó en dar traslado de estos datos a sus colegas franceses que detectaron al terrorista Reda Hame y establecieron un cerco de vigilancia sobre él durante varias semanas.

Finalmente fue detenido el 15 de agosto en el país galo tras pasar por Turquía, Polonia, República Checa y Holanda. En algún momento se separó de su compañero El Kaid, porque éste llegó a Polonia procedente de Belgrado.

El aviso de las autoridades españolas a Francia fue clave dado que Reda Hame ni estaba fichado ni constaba que se hubiese desplazado a Siria.

6.000 extranjeros fichados

Apenas unos 6.000 combatientes extranjeros están fichados de los cerca de 25.000 que ha recibido Daesh procedentes de países occidentales, según datos de Interpol. Estas instrucciones demuestran que Abaaoud llevaba tiempo planeando un atentado como el del pasado viernes en la capital francesa y en concreto el ataque en la sala de conciertos Bataclan en la que murieron decenas de personas. El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, confirmó este jueves que el cerebro del 13N ya había planificado hasta cuatro intentos de atentados.