El maestro Josep Chaqués, la Associació d'Editors del País Valencià y la plataforma Xúquer Viu se llevaron ayer los tres galardones que otorga Escola Valenciana a personas y colectivos que día a día «contribuyen a crear la normalidad de la lengua en la escuela y en la calle», en la XIIIa Nit d'Escola Valencian que tuvo lugar en Alginet.

El presidente de la plataforma, Vicent Moreno, aprovechó la ocasión para reivindicar la aplicación de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià, que a pesar de haberse creado hace 32 años, «hace falta que se cumpla, que se haga efectiva», afirmó Moreno. Además, desde Escola también piden una nueva legislación de normalización lingüística que afecte a todos los ámbitos para convertir el valenciano en la lengua de uso habitual.

El presidente de la entidad también exigió «fuertes partidas presupuestarias» para fortalecer la lengua autóctona, ya que «a mayor inversión en política lingüística, mayor porcentaje de hablantes de la lengua propia».

A pesar de que el colegio «ha contribuido a incrementar el número de hablantes», desde Escola Valenciana apuntaron ayer que «estamos muy lejos de la escuela que queremos», por lo que pidieron una mayor inversión en la formación de los maestros y reclamaron al Consell a invertir más y poner fin al «lingüicidi».