El arquitecto y urbanista Fernando Martínez García Ordóñez (Salas, Asturias, 1922) ha fallecido en Valencia a los 93 años. De origen asturiano, García Ordóñez llegó a Valencia en los años 50 y es autor de numerosas obras muy conocidas en la ciudad, como el Colegio Guadalaviar, las viviendas de la riada del Cabanyal, el centro comercial Nuevo Centro o el edificio de Lanas Aragón en la calle Colón.

García Ordóñez era Académico de Bellas Arts de San Carlos y Mestre Valencià d'Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Valencia. Llegó desde Madrid en mayo de 1957 como técnico de la Oficina del Plan de Gran Valencia e inmediatamente se vio inmerso en trabajos derivados de la riada de octubre. En 1960 fundó el estudio GO:DB junto a Juan María Dexeus Beatty, en el que desarrolló su obra.

Entre otros proyectos, destacan el Grupo de viviendas Virgen del Carmen (1958-62) en El Cabanyal; el chalet realizado para el ministro Mariano Navarro Rubio (1960) y la iglesia de Nuestra Señora de Loreto, en Xàbia, que optó al Premio Nacional de Arquitectura de 1969. También son dignos de destacar otros ejemplos como el Grupo Residencial Cadahía (1963), sus propios estudios en El Puig (1973) o la ordenación y diseño del complejo comercial Nuevo Centro (1980-82).

Como señala el arquitecto Alberto Peñín, en un artículo en Levante-EMV en 2013, "su formación académica y su experiencia en la Oficina Técnica del Plan Sur -junto con el ingeniero Gómez-Perreta-, le convirtieron en un experto en urbanismo y a él recurrieron grandes promociones, como la de Edificios Luz y Campus. Pero es en Nuevo Centro (1980-82), estrategia pionera de descentralización comercial al estilo USA, donde mejor proyecta sus ideas".

Su carácter lo ha mantenido en activo casi hasta hoy, con propuestas para el Ayuntamiento de Valencia -sobre actuaciones en el centro histórico o el aprovechamiento de las marginales del viejo cauce-, con proyectos de construcción prefabricada o incluso presentándose a diversos concursos internacionales.