Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Televisión pública

Los cinco pecados mortales de Canal 9

El profesor y extrabajador de RTVV Carlos López-Olano profundiza en su tesis doctoral en los factores que hundieron la televisión pública: la mala gestión, un modelo de rejilla inadeducado, la caída de audiencia, la manipulación y el mal ambiente de trabajo

Los cinco pecados mortales de Canal 9

A punto de cumplirse los dos años del antenicidio de RTVV a manos del Consell de Alberto Fabra „el 29 de noviembre de 2013 a las 13.20 horas„, el profesor de Periodismo y extrabajador de RTVV Carlos López-Olano ha publicado la primera tesis doctoral en la que se hace la autopsia de la radiotelevisión pública una vez muerta. Hay tesis precedentes, como la del profesor Rafa Xambó, de 2008, en las que se diseccionaba la manipulación informativa. Esta es la primera que se publica tras el cierre.

El estudio de López-Olano («Los mecanismos de control de los informativos en las televisiones públicas. El caso Canal 9») sintetiza cinco «factores negativos» que han contribuido al fracaso y muerte de RTVV. Desde la «espiral de mala gestión» (incluida la «corrupción endémica») hasta el «mal ambiente de trabajo», pasando por un «modelo de programación inadecuado», que ha querido competir con las privadas, lo que ha contribuido a su «desprestigio», según el autor. Del análisis metódico de campo López-Olano concluye que otro de los males inherentes a Canal 9 es el descenso «persistente y continuado de la audiencia».

No se detecta, además, «relación directa entre la pérdida de calidad y la bajada de espectadores». «Incluso con la manipulación más burda, los informativos duplicaban la media de la cadena», explica. «La caída de audiencias es un fenómeno más complicado, el fraccionamiento del mercado, con las TDT, afecta a todas las cadenas; me encantaría que la pérdida de espectadores tuviera relación directa con la merma de calidad, sería síntoma de madurez democrática, pero no hay relación directa», abunda el autor en declaraciones a Levante-EMV.

Se admiten presiones

Otro de los pecados mortales de Canal 9 fue el «seguidismo institucional en los informativos». Ya en la etapa del Consell de Lerma hubo «denuncias de la redacción por seguir los dictados de la Generalitat; con el PP esa tendencia se acentuó hasta el paroxismo». Un esquema que proviene, apunta de «la RTVE del tardofranquismo» y del que Canal 9 fue un «ejemplo paradigmático». En la tesis se da cuenta de la apertura de Punt 2 y la «limpieza étnica» en los informativos para relegar a periodistas al segundo canal y hacer una sustitución de plantilla.

Tras las entrevistas realizadas a los protagonistas (sindicalistas, exconsejeros de administración o directivos), el autor de la tesis llega a la conclusión de que «el corto período» de Rosa Vidal como directora general supuso un cambio en los informativos. «La valoración es positiva, incluso de los que acusan a Rosa Vidal de soberbia y distante» admiten que al contrario que «gestores del pasado», la nueva directora general «no entró a robar». «Inesperada apertura y atisbos de pluralidad», es como se define informativamente esa etapa. En la que la propia Vidal y la entonces subdirectora de informativos, Esmeralda Velasco, apuntan en esos testimonios para la tesis que Presidencia trasladó «quejas». Un extremo que niega Paula Meseguer, exsecretaria autonómica de Comunicación, si bien reconoce «presiones de algunos sectores del PP» a Presidencia.

En el exhaustivo trabajo académico, que consta de 538 páginas, se explora en la teoría de que el cierre de Canal 9 se motivó en parte en el hecho de que con Vidal ya no servía a los intereses políticos del Consell.

«Puede que además de los motivos económicos propiciados por la nulidad del ERE y las indemnizaciones, ese fuera un factor coadyuvante, ya que había muchos juicios pendientes por la corrupción y ya no se hacía seguidismo. Aunque Rosa Vidal niega» que fuera un motivo del cierre, explica López-Olano.

En el trabajo se retrata la «desafección» de los trabajadores respecto de la televisión pública. «Nunca» hubo una implicación de los trabajadores con el producto.

Compartir el artículo

stats