­El gobierno de la Generalitat expresó ayer su «máximo respeto» ante las consultas ciudadanas que preguntan si un municipio debe albergar o no festejos taurinos, como el que anteayer concluyó en Aldaia con victoria de los partidarios del «no» por el 54,6 % de los votos emitidos. El secretario autonómico que dirige la Agencia de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias de la Generalitat, Josep Maria Àngel, afirmó que «un demócrata no puede estar en contra de todo aquello que sea participación; no podemos estar en contra de saber lo que piensan los vecinos», recalcó.

La vía de Aldaia puede abrir la senda a otros municipios que, después de los cambios de gobierno surgidos tras el giro a la izquierda de las pasadas elecciones, se replantean si seguir celebrando o no festejos taurinos. De hecho, la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales valoró ayer el «no mayoritario de los vecinos de Aldaia» (1.801 votos a favor y 1.418 en contra) y destacó que esta votación constituye «un claro indicio de la creciente e imparable sensibilización social en contra del uso de animales por mera diversión, siendo los festejos taurinos populares espectáculos en los que tanto sufren los animales, como han determinado ya etólogos y veterinarios».

Los animalistas del Pacma relativizan el avance que supone la votación porque, al preguntarse si estaban de acuerdo en celebrar toros en la plaza durante las fiestas patronales, «deja vía libre a que los taurinos pidan celebrar festejos de toros en otras fechas y en otro lugar». Su coordinadora provincial en Valencia, Ana Espinosa, se opone a la celebración de este tipo de consultas. «La celebración de unos festejos en los que se están maltratando a los animales no puede dejarse al criterio de los vecinos. Tendría que estar prohibido como otros actos que para nosotros son delictivos», afirma.

En nombre del Consell, Josep Maria Àngel insistió en el «máximo respeto» a estas consultas cuando la competencia es municipal. «Ya hay anunciadas más consultas. Ellos sabrán. Yo he sido alcalde y cuando tomas una decisión que no es mayoritaria en tu pueblo después no te votan», deslizó el responsable autonómico de los bous al carrer y director de la Agencia de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias. Son palabras medidas ante una fiesta, la de los bous al carrer, que en 2014 celebró un total de 7.866 festejos en uno de cada dos municipios de la Comunitat Valenciana.

«¿Por qué no sobre la cabalgata?»

Los peñistas de bous al carrer mostraron ayer su descontento con la fórmula del referéndum. Tanto es así que coinciden con los animalistas del Pacma en un aspecto: la consulta popular no es legítima en esta cuestión. «¿Por qué hay que pedir permiso a los vecinos para hacer toros?», se preguntó ayer el presidente de la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, Vicente Nogueroles. «Los aficionados taurinos de Aldaia me trasladan a mí que no están de acuerdo con que se celebren en el municipio otras actividades culturales como las fiestas de moros y cristianos o la cabalgata de Reyes Magos. ¿Hemos de pedir un referéndum para ver si la población apoya cada actividad cultural? ¿O es que la gente a la que le gustan los toros no pagan impuestos? Si es así, vamos a preguntarlo todo», instó Nogueroles.

A su juicio, la consulta organizada por el Ayuntamiento de Aldaia ha sido «totalmente ilegal» y «no representativa». Según recalca Nogueroles, «para que haya un referéndum legal hay que presentarlo en el Ministerio del Interior, consultar todas las bases, publicarse en el BOE y que haya un representante de la parte implicada, como son las peñas taurinas. Ninguno de esos pasos se ha dado en Aldaia. Por ello, es una consulta que el alcalde se ha sacado de la manga por no haber querido afrontar la cuestión y le ha pasado la pelota al pueblo en vez de asumir la responsabilidad como alcalde que tiene él», sostiene.

Las peñas llegarán hasta el final

Ante la posibilidad que la práctica de las consultas se extiendan en la C. Valenciana, el presidente de los peñistas valencianos augura que «si hay más alcaldes cobardes que no cogen el toro por los cuernos y quieren su minuto de fama, seguro que otros pueblos lo harán. Pero es inconstitucional», dice. Los peñistas no bajan los brazos y van a contraatacar. «Vale, los toros no se harán dentro de las fiestas patronales, como decía la pregunta. Pero lo que hará la peña de Aldaia es solicitar al ayuntamiento el permiso para celebrar toros fuera de las fiestas patronales. Y si se niegan, el equipo jurídico entrará en acción. La federación piensa llegar hasta el final», asegura Nogueroles.