Asociaciones feministas, sindicatos y partidos políticos han recorrido este miércoles el centro de Valencia en una manifestación con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género portando una antorcha y el nombre de cada una de las 75 mujeres asesinadas por violencia machista este año en España, 12 en la Comunitat.

Tras la comitiva de antorchas de la Coordinadora Feminista de Valencia --organizadora de la concentración--, en la manifestación han portado bandas representantes de las áreas de igualdad de los sindicatos UGT-PV, CCOO-PV e Intersindical, así como de las formaciones PSPV-PSOE, Compromís, Podemos, Esquerra Unida (EUPV) y Partido Comunista del País Valencià, junto a otras asociaciones como Mujeres y punto, Yayoflautas, Jóvenes Comunistas o Tots som Cremona.

Junto a una batucada y lemas como 'Mujer, si no luchas nadie te escucha' o 'Terrorismo patriarcal, acoso laboral', los participantes han recorrido el centro de Valencia, del Parterre a la plaza del Ayuntamiento, con los mismos objetivos que los planteados por la Marcha estatal contra las violencias machistas, la primera gran manifestación convocada con esta temática, que se celebró el pasado 7 de noviembre en Madrid y en la que se congregaron decenas de miles de personas.

Entre sus propuestas, han reivindicado llevar la política de igualdad a todos los ámbitos de la sociedad, eliminar con las diferencias entre hombres y mujeres desde pequeños y acabar con la discriminación en el colegio, el ámbito laboral y la publicidad.

A pesar de ello, la portavoz de la Coordinadora Feminista, Teresa Meana, ha reconocido estar "satisfecha" de "haber sacado la violencia de género de las páginas de sucesos hasta el primer plano del debate público", y ha explicado que con la iniciativa del desfile de antorchas buscan "expresar el dolor por cada una de las asesinadas", al ser la Comunitat "lamentablemente, la región con el número más alto de víctimas".

En esta línea, la coordinadora del Àrea de la Dona de Intersindical, Macu Gimeno, ha señalado que "hay 70 muertes de media a la semana por violencia machista", por lo que pide "políticas de igualdad en el mundo laboral" y que "se deje de invisibilizar a las mujeres en la historia". Sobre las políticas del Consell, ha asegurado sentirse "esperanzada" porque "ahora sí están moviendo ficha", aunque reconoce que las medidas "tendrían que ir acompañadas de más presupuesto".

El secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, ha añadido como propuesta la "necesidad de un gran pacto de Estado" con el objetivo de "aplicar todas las políticas públicas en la misma dirección", que en su opinión debe ir en "educar en valores igualitarios y reprimir entre los jóvenes las actitudes de la sociedad patriarcal".

"GRAN PACTO DE ESTADO EN EDUCACIÓN"

Al respecto, el secretario autonómico de Educación del PSPV, Miguel Soler, ha señalado la propuesta nacional del PSOE sobre este "gran pacto de educación entre todos" porque "es necesario actuar con más fuerza"; a lo que el portavoz de Podemos en las Corts, Antonio Montiel, ha agregado que esta iniciativa "debe ir tanto en mejorar el Código Penal como en medidas sociales para las víctimas" de violencia de género.

Montiel ha subrayado así que las políticas de la Generalitat "deberían ser más decididas para afrontar la reducción del 30 por ciento de las ayudas" en la pasada legislatura. En cuanto a educación, ha reclamado "contar con profesionales en la materia en los colegios" y que "no basta con formar a docentes", para lo que también pide "incorporar a los forenses en la formación porque no tienen dónde volcar la información".

"COMPARTIR RESPONSABILIDADES"

Por su parte, la coordinadora del departamento 'Dones amb Compromís' de la coalición, Barbara Peris, ha incidido en "reivindicar la violencia machista estructural que forma parte del funcionamiento de la sociedad", para lo que aboga por "compartir responsabilidades entre mujeres y hombres" y que "los niños no perciban desde pequeños estos roles desiguales". "Las muertes son algo terrible, pero las violencias lo abarcan todo y se perciben como algo poco importante", ha lamentado.

En consecuencia, Peris ha recordado que el movimiento feminista "no busca competir con el hombre, sino transformar la sociedad". Mientras, la coordinadora general de EUPV, Marga Sanz, ha defendido que el sistema educativo "debería incluir valores de igualdad, respeto, no violencia y denuncia a agresiones machistas".

Para ella, las medidas "tienen que ser transversales" porque "solo así la gente será consciente de que puede ocurrir. En educación a los jóvenes, Sanz ha señalado la importancia de "explicarles los peligros de las nuevas tecnologías en el control del hombre a la mujer", y en el ámbito social ha reclamado la reapertura de las casas de acogida a víctimas en la Comunitat.

Al final de la concentración, se han manifestado otros colectivos como los Yayoflautas, para "defender a nuestras hijas y nietas"; Jóvenes Comunistas, que han criticado la "invisibilización" de la mujer en la sociedad; 'Mujeres y punto', que ha tejido una pancarta con este lema en un gesto simbólico; o un bloque autodenominado como "crítico con el resto", que ha denunciado que "el sistema diferencia a hombres y mujeres desde pequeños con una educación distinta".