El pleno de las Corts ha aprobado hoy, con el voto a favor de todos los grupos excepto el PP, que se ha abstenido, la reforma del reglamento parlamentario para garantizar la paridad de sus órganos y recuperar las comisiones de Igualdad de Género y de Radiotelevisió Valenciana.

La reforma tiene lugar, curiosamente, en una legislatura que arrancó con una Mesa de las Corts sin mujeres formada por cinco varones. Con la salida de Francesc Colomer y su reemplazo en la presidencia de la cámara por Enric Morera, la socialista Carmen Martínez accedió a la Mesa. En la actualidad hay cuatro varones y una mujer en este ó´rgano que dirige el parlamento valenciano. La aprobación del cambio de reglamento no tiene efectos retroactivos.

El cambio, simbólicamente aprobado el Día contra la Violencia de Género e impulsado a raíz de dos iniciativas del grupo socialista, Compromís y Podemos, garantiza la composición paritaria en todos los órganos parlamentarios, así como de los órganos estatutarios.

Asimismo, establece la recuperación de las comisiones de Igualdad de Género, que incluirá también al colectivo LGTBI; de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual, y la de Derechos Humanos, y se cambia el nombre de otras comisiones.

El PP se ha abstenido en el conjunto de la reforma, pero ha votado en contra de los artículos dirigidos a garantizar la paridad. Según ha defendido el diputado popular Luis Santamaría, "a la paridad se debe llegar por la capacidad y no por la vía de una cuota".